La Xunta acepta promocionar el Camiño de Inverno como ruta Xacobea

LEMOS

16 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Camiño de Inverno será incluido por la Xunta en los actos promocionales del Xacobeo, según el compromiso adquirido por el Conselleiro de Cultura, Roberto Varela, con los alcaldes O Barco y Pantón, Alfredo García y José Luis Álvarez Blanco, que acudieron ayer a una reunión en Santiago. Lo hacían en representación de todos los regidores afectados por el trazado, siguiendo las directrices marcadas en una reunión celebrada en la capital valdeorresa con este motivo. Al encuentro acudieron también los responsables de las asociaciones de Amigos do Camiño pola Ribeira Sacra y Valdeorras, Aída Menéndez y Ramón García, respectivamente.

Varela se comprometió a incluir este trazado en los actos del Xacobeo, «con el fin de que empiece a ser conocido por el público», explicaba García al término de la reunión. En previsión de que los que escojan esta ruta no se pierdan, Varela confirmó (ya lo había anunciado la Directora Xeral de Turismo, Carmen Pardo) que la Xunta se encargará de la señalización. Para ello, antes realizará un estudio detallado de los puntos donde se colocarán los mojones, en los que se indicará, anunció, los kilómetros que restan para llegar a Santiago. Después, serán los propios ayuntamientos afectados los que se encargarán de instalarlos.

También la Xunta determinará por dónde discurre la ruta, después de que hayan surgido discrepancias entre los Concellos de Rubiá y Carballeda de Valdeorras, que se reivindican como puerta de entrada a Galicia. Esto se determinará en base a la documentación que la Dirección Xeral de Patrimonio «ya tiene en su poder», explicó García.

Una vez que esto esté determinado, estará más cerca el reconocimiento del Camiño de Inverno. Varela transmitió el compromiso de Patrimonio «de agilizar los trabajos» para conseguir su oficialidad, en la primera vez que desde el organismo encargado se pronuncian a favor de hacerlo. Eso sí, Varela eludió dar fechas al respecto. En lo que fue más concreto fue al anunciar una visita suya a uno de los puntos del trazado, con intención de hacer uno de los tramos a pie. Será en el mes de febrero, dijo.