Monforte tiene más viñedo que A Pobra do Brollón, Taboada o Ribas do Sil

La Voz

CHANTADA

10 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los autores del estudio explican que en las diferentes subzonas hay bodegas que tienen explotaciones vitícolas más grandes que las que constan en el capítulo de fincas de mayores dimensiones, pero no están inscritas como una sola parcela y por lo tanto no aparecen catalogadas como tal. El trabajo incluye todo tipo de viñedos de la Ribeira Sacra lucense, dados de alta o no en la denominación de origen. Pueden aparecer también fincas registradas como viñedos que ya no se trabajen o que se encuentren en situación irregular.

Son factores que explican, por ejemplo, el peso de municipios como Monforte en los datos de superficie de viñedo. Sus estadísticas contrastan llamativamente con las de A Pobra, que pese a sus tres zonas de ribera en el Sil (Eivedo, Val dos Frades y Lagares) mantendría solo 34 hectáreas. Con 135 hectáreas contabilizadas, Monforte tiene también más viñedo que Carballedo, Ribas do Sil o Taboada.

Pantón aparece como el municipio con mayor número de parcelas (7.135) y Quiroga es el que más superficie de viñedo reúne (363 hectáreas), por encima de Pantón (340), Chantada (258), Sober (246) y O Saviñao (208). Los municipios con más viñas y terreno dedicado a este cultivo no son, sin embargo, los que tienen una dimensión media en las parcelas más competitiva. El promedio en Quiroga es de 780 metros cuadrados por explotación, por debajo de Monforte, Paradela, Taboada o Portomarín.