Medio Rural adjudicó trabajos de repoblación y mantenimiento en 1.350 hectáreas de montes lucenses

La Voz

LEMOS

08 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Rural adjudicó trece contratos para llevar a cabo labores de repoblación y mantenimiento en montes de la provincia de Lugo por un importe total de 2.065.242 euros, según informó la Delegación Territorial. Afectarán a numerosos municipios con una superficie de 1.350 hectáreas.

De acuerdo con lo manifestado por Raquel Arias, las actuaciones se prolongarán a lo largo de dos años y tienen por objeto «potenciar a actividade forestal como alternativa económica puxante para o progreso da provincia». La delegada también hizo alusión a los aspectos medioambientales de las actuaciones en los montes dedicados a la producción de madera y a los 200 puestos de trabajo necesarios para acometerlos, según los cálculos de la consellería. En varios casos serán repoblados y cuidados espacios degradados con el fin de convertirlos en productivos y que recuperen el habitual atractivo de los bosques gallegos.

Las actuaciones de repoblación, que afectarán a 370 hectáreas, comenzarán de inmediato dado que las épocas preferentes son el otoño y la primavera. Las actuaciones se agruparán en media docena de programas y serán plantados fundamentalmente pinos, pero también castaños y robles.

Los tratamientos silvícolas serán de poda y desbroce, con una superficie de 980 hectáreas en 19 municipios. Las actuaciones están planificadas para dos años si bien está previsto que rematen a finales del 2010. Todos son montes de gestión pública.