El PSOE plantea una propuesta para suprimir los dos pasos a nivel que mantiene el borrador del AVE Ourense-Lugo

La Voz

LEMOS

04 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

José Tomé completó la visita del pasado martes a Madrid con una reunión en el Ministerio de Fomento, con el secretario general de Transportes y el director general de Infraestructuras como interlocutores. En ella se interesó por los planes para el proyecto de alta velocidad ferroviaria entre Ourense y Lugo, que ahora se encuentra en fase de borrador. Tomé pudo comprobar que los planes de Fomento respecto al AVE a su paso por Monforte «están moi avanzados tanto no percorrido das vías como na ubicación da nova estación».

Según indicó, las cuatro opciones que se barajaban en un principio han quedado reducidas a dos «moi semellantes e idénticas no principal». En ambas se mantiene la actual estación para «mercadurías e pasaxeiros que non sexan de AVE» y se contempla la construcción de otra nueva en las proximidades de la caretera de Reigada, a la altura del cruce de la pista del canal.

Las opciones que figuran en el borrador supondrán, en todos los casos, la supresión de los pasos a nivel urbanos de A Florida, Francisco Moure y Piñeira, en la línea de Ourense, y el de la calle Valle-Inclán, en el trayecto Palencia-A Coruña, gracias a la circunvalación ferroviaria que alejará las vías del centro de Monforte. Para que no se mantengan los pasos a nivel de Rioseco y Reigada, el PSOE planteó una modificación que está siendo estudiada por el ministerio y que se traduciría en la construcción de un nuevo vial aprovechando un camino que parte de la calle Juan Montes. Tras sortear la vía mediante un paso inferior, se bifurcaría para dar cobertura a Juan Montes y a la zona de Rioseco.

El representante del PSOE informó del contenido de las reuniones en Medio Ambiente y Fomento a empresarios y sindicatos en una reunión celebrada a última hora de la tarde de ayer en la sede de la CEL. Tomé les presentó un esbozo hecho por él del posible trazado del AVE, ya que el ministerio no quiere que trasciendan los planos hasta que se concrete una posible visita de José Blanco a Monforte en la que se darían a conocer.