La aldea de la presidenta argentina y de la vicepresidenta española

Benigno Lázare

LEMOS

Cristina Fernández y María Teresa Fernández de la Vega tienen raíces en el mismo lugar del municipio lucense de A Fonsagrada, aunque no comparten familiares

29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con más de 30.000 núcleos de población, Galicia aglutina la mitad de los existentes en España y en esta comunidad se registran cerca de la cuarta parte de los topónimos de Europa. Que la presidenta de Argentina y la vicepresidenta primera española puedan tener orígenes familiares en una misma diminuta aldea de una comunidad tan diseminada como esta se presenta con las mismas posibilidades de que caiga el premio gordo de la lotería. Pues cayó.

Cristina Fernández y María Teresa Fernández de la Vega tienen raíces en Mazaeda, uno de los numerosos lugares de la parroquia fonsagradina de San Pedro de Neiro. La casa paterna del abuelo de la mandataria argentina era la de una familia de labradores con pocos recursos y muchos miembros en la emigración. La vicepresidenta española procede por esta rama de una de las dos familias de más abolengo de la aldea y, curiosamente, de toda la comarca de A Fonsagrada, los Pasarín.

Hace un par de semanas Fernández de la Vega visitó Argentina y se entrevistó con Cristina Fernández. Las agencias de prensa distribuyeron fotos del encuentro de ambas mandatarias. Como políticamente los asuntos de la presidenta no están para muchos comentarios, tenían una buena ocasión para evitar el síndrome de los ascensores y acabar hablando del tiempo, pero probablemente desconocían que sus antepasados fueron vecinos en Mazaeda.

Visita pendiente

Hace años, familiares de la presidenta realizaron una visita relámpago al pueblo y una tía suya se comprometió a volver, aunque hasta el momento no lo hizo. Ahora Fernández y su marido, Néstor Kirchner, tienen constancia de la existencia de parientes y el ex presidente habló por teléfono con uno de ellos hace pocos días.

La vicepresidenta española también tiene antecedentes familiares en Castroverde y Lugo, e incluso firmó el año pasado la cesión al Concello de su parte en la torre medieval del primero de los municipios. De todas formas, es poco probable que durante la reciente entrevista en Buenos Aires tuviesen constancia de compartir la aldea de A Fonsagrada.

El nombre del abuelo de la presidenta de Argentina todavía figura en el título de propiedad de una de las parcelas del monte de Mazaeda. Sin embargo, probablemente se debe más a la burocracia y a que nadie se molestó en actualizar la documentación. Aunque la finca en cuestión sigue perteneciendo a la misma familia, desde entonces ya hubo varias transmisiones de las tierras de la casa natal.