Pambre pasa a manos de religiosos y puede convertirse en público

B. Lázare

LEMOS

La comunidad de Vigo a la que le quedó en herencia el castillo se dedica al cuidado de enfermos y a la atención a personas en riesgo de exclusión, y carece de medios

18 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La decisión de Manuel Taboada Fernández, fallecido hace unos dos meses, de dejarle el castillo de Pambre en herencia a la comunidad religiosas de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres causó sorpresa en Palas de Rei. Entre los representantes municipales aumentó el optimismo y el alcalde, Fernando Pensado Barbeira, señaló que seguramente es el momento en el que más posibilidades hay no solamente de que pueda ser accesible al público, sino para su compra y para la rehabilitación.

La congregación propietaria está en una situación económica delicada porque se dedica en Vigo a la atención a enfermos pobres y a personas en situación de exclusión social por múltiples motivos, además de atender un albergue. Su administrador dijo que fundamentalmente se financian con los 175.000 euros anuales que les aportan entre la Xunta y el Concello de Vigo, por lo que no disponen de fondos que les permitan mantener el histórico edificio de Pambre.

El previsible cambio radical de actitud de los nuevos propietarios, sumado a otras circunstancias favorables pueden favorecer la incorporación del inmueble al patrimonio público, que hace solamente unos meses estaba bloqueada. El mandatario de Palas aseguró que tanto el presidente de la Xunta, como el conselleiro de Cultura y los directores xerais de Patrimonio y Turismo tienen la mejor disposición para que la fortaleza pase a ser de titularidad pública.

Por su parte, la Diputación ya había anunciado el viernes pasado, a través de su vicepresidente primero, la disposición a colaborar en cualquier proyecto encaminado a la recuperación patrimonial y monumental del castillo. Antón Bao había puesto como única condición que sea la Xunta quien lleve la iniciativa, dado que se trata de un bien de interés cultural (BIC).

Pensado anunció que las iniciativas del Concello estarán encaminadas a implicar a todas las administraciones, desde la local hasta la municipal. También se refirió a las asociaciones que pidieron su apertura.