Los estudiantes son el colectivo más numeroso en el camino de Santiago

LEMOS

17 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los estudiantes son el colectivo más numeroso entre los que realizan el camino de Santiago según la estadística de la Archidiócesis de Compostela. Este colectivo no solo lideró este apartado en el último año, sino que lidera con comodidad el ránking de número de visitantes desde el 2006.

La concentración masiva de escolares se produce fundamentalmente en los meses de verano y las vacaciones de Semana Santa. Suelen realizar la peregrinación en grupo y en una buena parte de los casos se engloba dentro de la actividad escolar. La inmensa mayoría de los romeros que todavía se encuentran en edad escolar realizan el trayecto a pie y lo más habitual es que lleven a cabo pocas etapas. Lo habitual es que cubran el recorrido justo para tener derecho a conseguir la Compostela.

El otro colectivo que se destaca ampliamente del resto es el de empleados por cuenta ajena. Les siguen en número el de profesionales liberales, técnicos y jubilados. A partir de ahí se produce una diferencia muy grande respecto al resto de profesiones que eligen el camino para sus días de ocio.

Resulta curioso que aparezcan en los puestos destacados los artistas, cuya presencia en el camino está a punto de alcanzar el millar.

Pocos cambios

Un dato significativo es que la clasificación por colectivos se mantiene inalterada en los últimos años. Los únicos cambios son que cada temporada todos los colectivos registran un incremento de un 10% de media.

En lo que compete a la estacionalidad de las visitas, los profesionales liberales y los jubilados son los que suelen repartirse más a lo largo del año. En el resto de profesiones la concentración de visitas se produce en verano o en puentes.

Los resultados de los últimos años indican que la tendencia marca que se repetirán estas estadísticas durante el próximo Xacobeo, eso sí con un notable incremento en número, por lo que en el 2010 miles de estudiantes volverán a estar presentes en el camino.