Parada dos Montes lucha por conservar sus festejos

A POBRA DO BROLLÓN

La aldea celebrará el sábado una festividad que estuvo prácticamente desaparecida durante medio siglo

17 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La aldea de Parada dos Montes, en A Pobra do Brollón, celebrará el sábado sus fiestas de Santa Inés, que se recuperaron hace cuatro años después de haber estado en torno a un cuarto de siglo sin celebrarse. Con anterioridad a esa última ocasión -en la que se había organizado la fiesta una única vez- el festejo había estado abandonado otros veinticinco años aproximadamente. «Pódese dicir que en cerca de cincuenta anos a festa só se celebrou cinco veces», dicen desde la comisión vecinal que se encarga de organizarla.

El acto central del festejo será un magosto que empezará en torno a las nueve de la noche y en el que además de las típicas castañas asadas se servirá caldo, siguiendo la tradición gastronómica local. A diferencia de los últimos años, en los que esta fiesta se reservaba para los miembros de la asociación vecinal, el magosto será esta vez popular y abierto a todo el mundo. La música correrá a cargo de la «discoteca móvil Cortiñas» y la celebración terminará con una chocolatada.

En la localidad solo viven actualmente durante toda la semana trece vecinos, a los que se suman otras ocho personas los fines de semana. Pese a la fuerte despoblación y a la falta de servicios -en el pueblo no hay comercios ni bares-, los vecinos de Parada dos Montes quieren esforzarse todo lo posible por mantener vivos los festejos tradicionales. «Ademais de disfrutar da festa, queremos que se vexa que na aldea segue habendo vida e ambiente aínda que hoxe quedemos moi poucos veciños e aínda que pasamos moitos anos sen celebrar os festexos», comentan los organizadores.