La Xunta mejorará la seguridad de los peatones en el Colexio Novo

La Voz

LEMOS

08 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas anunció que iniciará durante la la próxima semana un proyecto de dotación de pasos para peatones y elementos de protección para viandantes en el entorno del Colexio Novo, en respuesta a una vieja reivindicación de la comunidad escolar del centro educativo y de los vecinos de esa zona de Monforte. La medida forma parte de un paquete de inversiones en proyectos de mejora de carreteras del sur de la provincia, al que se destina una inversión total de 2,3 millones de euros.

El centro de enseñanza monfortino en cuyo entorno se llevarán a cabo actuaciones en materia de seguridad vial está situado en la ronda María Emilia Casas Baamonde, una travesía urbana de titularidad autonómica que soporta una importante densidad de tráfico por su condición de vía de circunvalación.

Entre las otras actuaciones previstas figura la modificación de la protección viaria en el enlace de Monforte con el corredor CG-2.1, la regeneración y rehabilitación del pavimento de la carretera LU-933 en Quiroga, y la rehabilitación estructural del firme en la carretera LU-533 en el tramo que comunica Escairón con Chantada. De acuerdo con las previsiones de la consellería, estas actuaciones se llevarán a cabo en los próximos dos meses.

Otras reformas

Este departamento de la Xunta también tiene en marcha actualmente obras de mejora del firme en el tramo de la carretera LU-546 entre Bóveda y Monforte, al que se destinan un millón y medio de euros. La actuación forma parte de un plan global entre las localidades de Sarria y Monforte, con una inversión de 3,3 millones de euros, que se espera que esté acabado para el próximo verano. Además del acondicionamiento del firme, prevé la reforma de balizamientos, defensas y señales, así como la reordenación de las intersecciones en ese trayecto.

Por otro lado, Raquel Arias, delegada territorial de la Xunta en Lugo, anunció que antes de final de año habrán terminado los trabajos de mejora del firme y señalización del tramo Monforte-Escairón de la carretera LU-617, y de dotación de una nueva capa de rodaje en la carretera LU-617 a su paso por Quiroga, así como otras actuaciones varias en la carretera LU-644 entre Rubián y O Incio.

Según indicó, entre finales de año y comienzos del 2010 rematarán las la colocación de aceras y servicios en la variante de la carretera LU-611, en el tramo de Rubián, y la pavimentación de las zonas de aparcamiento de la travesía de A Tolda, en el municipio de Carballedo.