Hostelería especial del camino

LEMOS

Enseñan a un grupo de trabajadores, la mayoría inmigrantes, la gastronomía de la comarca al mismo tiempo que les forman como guías turísticos de la zona

17 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La hostelería se especializa cada vez más y los clientes ya no preguntan a los profesionales solo por la gastronomía. Sus dudas derivan hacia temas como lugares que pueden visitar en visitas culturales o de ocio.

Sarria y su comarca reciben a miles de visitantes de múltiples nacionalidades y por ello los servicios de profesionales en hostelería son cada vez más demandados. Por ese motivo el hostelero Pedro Quintana está ofreciendo un curso en el que tratan múltiples aspectos.

La clase está compuesta por 14 alumnos, la mayoría extranjeros y está organizado por la asociación de inmigrantes de la comarca de Sarria con la colaboración del Concello y la Xunta.

En las 210 horas de duración los asistentes no solo aprenden las habituales normas de protocolo para atender perfectamente a los clientes, reciben clases de inglés básico y aprenden una buena parte de la oferta cultural y turística de la zona.

La influencia del camino Francés es considerable en las clases debido a que la mayoría de visitantes son peregrinos. Por ello los cursillistas conocen de memoria el recorrido para poder aconsejar a los caminantes y las distancias que separan cada población. También son capaces de ofrecer una cumplida información a los visitantes sobre la Ribeira Sacra o los montes de O Courel.

Los productos de la zona y su distinta elaboración tampoco son un secreto para este grupo de estudiantes a pesar de proceder de lugares tan diversos como Nigeria, Brasil o Santo Domingo.

El temario es tan completo que incluye una cata de vinos. La finalidad no está en convertirlos en expertos catadores, pero si que sean capaces de distinguir si un vino está en perfecto estado para servir.

Al margen de la teoría, también dispondrán de la oportunidad de realizar prácticas atendiendo a clientes reales que seguro que les van a meter en más de un aprieto con sus peticiones.

«Es un grupo que está trabajando muy bien y resulta importante que se animen más a hacer cursos para ofrecer hostelería de calidad y mostrar las excelencias turísticas de la zona», dijo Pedro Quintana.