Apagado el fuego de O Faro, que finalmente quemó 65 hectáreas

LEMOS

16 oct 2009 . Actualizado a las 13:58 h.

El incendio que comenzó a primera hora de la noche del martes en el monte Faro fue dado oficialmente por extinguido el miércoles a última hora de la tarde. La Consellería de Medio Rural elevó ayer hasta 65 las hectáreas de arbolado y monte bajo que ardieron, en su práctica totalidad durante las primeras doce horas de incendio.

Las estimaciones provisionales de la consellería apuntaban el martes a que la superficie calcinada rondaba las treinta hectáreas. Cálculos más detenidos sobre el terreno, permitían ayer corregir al alza aquella primera cifra. La mayor parte del terreno afectado es de arbolado (45 hectáreas). El monte raso alcanzado por las llamas suma las otras 20 hectáreas.

El que es probablemente el mayor incendio ocurrido en el mes de octubre en años en el sur de la provincia destruyó la falda del monte Faro que baja por Requeixo, y se adentró también en la vecina parroquia de Esmeriz. En lo alto del monte, las llamas llegaron hasta el puesto de vigilancia contraincendios que tiene al lado del parque eólico la Consellería de Medio Rural, y también quemó el entorno de la conocida como fuente de la virgen, utilizada tradicionalmente por los romeros que suben a la capilla de la cumbre el día de los Remedios.

El fuego empezó a las diez de la noche del martes y se propagó con mucha fuerza durante la noche, en buena medida por la imposibilidad de utilizar helicópteros o aviones para ayudar a las brigadas de tierra. Los servicios de extinción lo dieron por controlado a las once menos veinte de la mañana. Hasta las ocho y media de la tarde, cuando quedó oficialmente extinguido, retenes de bomberos forestales vigilaron que las llamas no se reavivasen.