Todo es cuestión de matices

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

08 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A raíz del revuelo montado después de que la Consellería de Educación eliminase el sistema de gratuidad de los libros de texto a todos los escolares que implantó el bipartito como una de sus medidas estrella cuando gobernaban, el BNG organizó ayer en Monforte una jornada informativa bajo el título « Hai que pagar os libros? A falacia da gratuidade solidaria», en la que Alba Nogueira López , Presidenta de la ANPA del colegio de Roxos y miembro de la junta directiva de la Federación Municipal de ANPAs de Santiago y Xosé Manuel Cid Fernández , profesor y Vicedecano de la Facultad de Educación de Ourense y miembro fundador de la Nova Escola Galega, explicaron a todos los asistentes su postura con respecto a la decisión tomada por la consellería que dirige Jesús Vázquez Abad , que denomina al nuevo modelo «gratuidad solidaria» y lo contrapone al del bipartito, al que en varias ocasiones calificó de «engañosa medida universal» porque según él beneficiaba a todas las familias sin tener en cuenta las diferencias en los niveles de ingresos. Como siempre en política, todo es cuestión de matices. Un deporte de moda. Les contábamos ayer que en el club de Golf Río Cabe de Monforte se celebró el pasado fin de semana el torneo Viajes Sirio. Pues parece que el deporte en cuestión gana adeptos a pasos de gigante en la zona, porque a pocos kilómetros, en el campo Augas Santas Golf, en Pantón, también se disputaba el torneo Proryder 2009, en el que participaban unos sesenta jugadores. El ganador scratch de la prueba -o lo que es lo mismo, el que menos golpes necesitó para acabar el circuito- fue el jugador de Pantón, Fernando Enríquez Guedella , tras finalizar el recorrido en 75 golpes brutos. En primera categoría el vencedor fue el jugador de O Saviñao Miguel López Francés seguido del ourensano Daniel Novoa y de Luís Tuñón , de Carballedo. Dentro de la segunda categoría el ganador fue José Fernández Somoza de Pantón, seguido de Teodoro Fernández y de José Luis Rey , mientras que mejor fémina fue la jugadora de A Pobra do Brollón Fátima Franco López . El mejor approach -que es un golpe corto que se realiza para acercarse al green o para salir de un bunker- lo hizo el ganador de la segunda categoría en el hoyo ocho. El próximo día 18, también en Augas Santas Golf se celebrará un torneo el interclubes entre el club local y El Bierzo Golf. Una buena excusa para acercarse a echar un vistazo o, una vez allí, para disfrutar de un circuito acuático en el balneario.

Y este domingo a Lugo a San Froilán y ya de paso a echar una mano, que en tiempos de crisis se agradece. En la confluencia de Santo Domingo con rúa da Raíña. La oenegé lucense Ancianos del Mundo, que preside Miguel González Franco , tendrá instalada una mesa en la que recogerá fondos. Además el próximo lunes celebrará por primera vez el Día del Anciano. Por la mañana, entre las 10 y las 14 horas, colocarán cuatro mesas para recabar ayudas: una en la plaza de Santo Domingo, otra en la de Ferrol, una tercera en la calle San Pedro y otra en la rúa Nova. Por la tarde, la oenegé se desplazará al asilo de San Roque donde, partir de las seis, actuarán el coro de Asfem y las pandereteiras de la obra social de Caixa Galicia. El acto estará abierto al público.

Viaje bien distinto es el que hizo el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro , que viajó ayer a Santiago para presentar el centro de recría que la institución provincial tiene previsto construir en la granja Gayoso-Castro. Besteiro dio a conocer el proyecto en el almuerzo coloquio del Primer foro sobre perspectivas de futuro del sector agroalimentario gallego, en el que también participó la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa .