Chantada se convierte en el centro de la danza gallega

LEMOS

Los participantes en el encuentro acordaron crear una plataforma para formar al público y los programadores

19 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El lado artístico de Chantada no solo se refleja en la programación cultural o en la aparición de nuevos talentos, sino también en la acogida de iniciativas originales y pioneras. La última fue sobre danza, ya que la capital del Asma acogió a principios de este mes el primer encuentro de profesionales de la danza en Galicia, organizado por Danesga (una asociación de profesionales de la danza escénica en Galicia), en colaboración con la agrupación cultural chantadina ConSentido.

Durante dos días, los participantes se reunieron, compartieron posturas, inquietudes, conocimientos y proposiciones sobre el arte de la danza. El resultado fue un primer paso para el diseño de nuevas vías que mejoren las condiciones para la creación de la danza. «Necesítase dun espazo propio para este sector artístico, profesionalizado desde hai poucos anos en Galicia», explican. Entre los acuerdos que tomaron está la creación de una plataforma para la formación de públicos y programadores.

Explican desde la asociación Danesga que «a recente destitución da directora do Centro Coreográfico Galego, Natalia Balseiro, abre unha nova etapa para a danza na nosa comunidade. Os profesionais da danza escénica queremos participar e colaborar coas institucións públicas para o desenvolvemento dos nosos proxectos de danza en Galicia», señalan.

Actividades variadas

El encuentro tuvo lugar en la casa rural de la chantadina Loli Fernández Gómez, de la asociación cultural ConSentido. Los participantes llegaron desde toda Galicia y aprovecharon su estancia también para conocer mejor Chantada y su comarca.

Para completar el fin de semana, se celebró por las mañanas un curso de shiatsu impartido por Geni Iglesias. El shiatsu es una técnica en la que, utilizando los dedos y palma de la mano, se aplican presiones sobre la superficie del cuerpo con el fin de corregir desequilibrios del cuerpo, mantener y promover la salud. También es un método que contribuye a la curación de enfermedades específicas.

Después de estas clases, por las tardes, se celebraron reuniones para hablar de los asuntos propuestos y por la noche se realizaron proyecciones de vídeos y otras actividades complementarias.