Música, poesía y recuerdos sobre Valente centrarán su homenaje

La Voz

LEMOS

16 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la intención de convocar al mayor número de ourensanos en el homenaje al poeta José Ángel Valente con motivo de su 80 aniversario, ayer se presentaron las actividades que se desarrollarán entre los días 23 y 25 de septiembre en el Teatro Principal y que han sido bautizadas como José Ángel Valiente, memoria sonora.

Se busca difundir la memoria del poeta ourensano desde la perspectiva sonora, fundamental en su obra, combinan­do poesía y música. Una homenaje en su ciudad natal compuesto por una serie de recitales poéticos y conferencias, por una parte, y un concierto de música contemporánea, por otra. Por un lado, la celebración de un ciclo de charlas, lecturas y recitales rela­cionados con poemas especialmente significativos de Valente, se verá en­riquecida por una perspectiva más personal: la presencia de allegados del poeta durante sus años en Auria, lo cual permitirá realizar un recorrido poético por los lugares de su vida en la ciudad.

Por otro lado, el homenaje se centrará en la relación de Valente con la música, culminando con el estreno de una obra escrita ex profeso para este aniversario por Mau­ricio Sotelo, composi­tor íntimamente ligado al escritor. De este modo, se pretende realizar un tributo a un poeta fundamental para la modernidad en España, desde Galicia a Andalucía, pero también en su perspectiva europea.

El homenaje será posible gracias a la colaboración entre instituciones gallegas, como la Diputación Provincial de Ourense, el Ayuntamiento de Ourense, la Uni­versidad de Vigo a través del Campus de Ourense, así como la Universidad de Santiago de Compostela mediante la Cátedra José Ángel Valiente.

Las jornadas, que tendrán lugar en el Principal de Ourense y serán de acceso libre, contarán con créditos de libre elecciones para los alumnos de la Universidad de Vigo, tal y como confirmó el vicerrector del Campus de As Burgas, Juan Francisco Gálvez.

Cátedra Valente

La Cátedra José Ángel Valente de Poesía y Estética se creó tras la donación hecha por el universal poeta gallego a la Universidad de Santiago de Compostela de su archivo y biblioteca personales. En consecuencia, la primera función de la Cátedra es la custodia, catalogación y estudio del importante material facilitado, así como la organización de actos y la publicación de obras relacionadas con el legado recibido. No obstante, la actuación de la Cátedra, denominada de Poesía y Estética por deseo del propio escritor, está abierta a las múltiples conexiones interdisciplinares e interartísticas que la obra de Valente establece con la poesía y con la estética en general. La creación de la Cátedra, que sucedió durante la investidura de Valente como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Compostela en 1999, tuvo lugar en el año 2000, siendo en ambos casos durante el Rectorado de Darío Villanueva. Para albergar todo el material se designó un espacio específico en el último piso del recinto de la Biblioteca de la Facultad de Filología, cerrado y amueblado con estanterías, mesas para investigadores y medios electrónicos.