La Asociación de Vecinos de A Milagrosa reclamó ayer a través de un comunicado que se utilicen más los contenedores para reciclar el aceite doméstico que puso el Concello en julio en varios supermercados de la capital. La asociación lamenta que, dos meses después de su puesta en marcha, esta iniciativa esté «infrautilizada».
El colectivo que preside Valentín Arias recuerda que el Concello instaló 18 contenedores de aceite, cinco de ellos en A Milagrosa, y que todavía es posible conseguir botellas y embudos de plástico en las dependencias municipales.
Más de 5.000 hogares
Esta asociación quiere hacer un llamamiento para que «os veciños valoren a importancia de non verter polos desagües dos domicilios o aceite, que termina no Miño». Como ejemplo de la efectividad de depositar las botellas con el aceite usado en un punto de recogida ponen el caso de A Milagrosa. «Pensemos só no que significa que 5.000 fogares contribuan a mellorar a saúde do noso río».
Recordaron que hay puntos de recogida en Camiño Real, 72 y 137; Milagrosa, 98; Lamas de Prado, 168; y en la avenida de A Coruña, 238. Todos ellos están en distintos supermercados.
Embudos y botellas
El Concello comenzó en julio la campaña de recogida de aceite usado en colaboración con distintos supermercados y superficies comerciales, que se han ofrecido a ubicar en el interior de los locales los contenedores en los que depositar el aceite de casa. Hay que llevarlo en botella de plástico.
Quien aún no tenga, puede saber dónde adquirir botellas y embudos en la página web del Concello (lugo.es), área de Medio Ambiente.