Cómo reponer fuerzas a lo grande

Laura López laura.lopez@lavoz.es

LEMOS

08 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En Galicia no solo se come bien, sino que también se come mucho, y ningún anfitrión quiere que sus invitados pasen hambre. En Abrence (A Pobra do Brollón) se lo han tomado al pie de la letra y cocinaron una paella gigante para dar de comer a cientos de personas. Fue el sábado por la noche, con motivo de las fiestas del pueblo. Y a la macrocena no solo se sumaron los vecinos, sino también los participantes en el encuentro de aficionados a las autocaravanas, que recorrieron el sábado a la tarde una ruta de senderismo por el municipio. Así que la paella fue su mejor recompensa después de horas quemando energía.

Sobre fiestas también fue ayer el simposio sobre el patrimonio inmaterial del sur lucense, pero de forma teórica, y centrados en las Fachas de Castelo (Taboada) y los Agucios de Vilelos (O Saviñao). Hoy es el último día de ese congreso, que está dedicado en esta jornada al Meco y a las Pampórnigas de A Ermida. A las 10.00 horas dará una conferencia el profesor Isidro García, doctor en Filosofía, sobre la relación entre Hospital de O Incio y A Ermida (Quiroga). A las 11.30 será la salida para A Ermida y luego la participación en los actos procesionales para ver las Pampórnigas y el Meco. Tras la comida visitarán la aldea y asistirán a una charla de X.M. Blanco Prado, licenciado en Filosofía y Letras, sobre el significado y simbolismo de estas fiestas.

Y terminamos con pesca. Este fin de semana se celebró en Vilalba el séptimo Open Presidente da Xunta de Galicia de pesca alevín, infantil y juvenil. La sociedad Val de Lemos presentó diez participantes al concurso, distribuidos en tres categorías distintas. En esta ocasión no realizaron ninguna captura. De hecho, en los dos días de competición solo se pescaron cinco truchas. Aun así, los jóvenes demostraron sus habilidades en este deporte, disfrutaron muchísimo de estas jornadas y se fueron con ganas de repetir el año que viene.