El Ribeira Sacra ya tiene nuevo entrenador. Se trata del argentino Hugo Gotuzzo, que en los últimos ocho años entrenó al Haro Rioja Voley, con el que consiguió el ascenso a la Superliga Española. Su brillante trayectoria y sus métodos de trabajo llamaron la atención de la directiva del Ribeira Sacra, cuyo presidente, José Ramón Martínez Mareque, lo presentó oficialmente ayer. El preparador argentino contará con el gallego Charlie Suárez, ex técnico de Marineda, como ayudante.
«Hugo responde al perfil que buscábamos para ocupar el banquillo. Tiene una dilatada experiencia en el mundo del volei, y llevó al Haro desde la segunda nacional hasta la Superliga. Su trayectoria en este conjunto de La Rioja nos da la confianza suficiente en él para que pilote este proyecto de regreso a la élite del volei español», comentó el máximo mandatario del Ribeira Sacra, José Ramón Martínez Mareque.
Las conversaciones con Gotuzzo ya comenzaron a principios de verano, y el argentino se decidió por el Ribeira Sacra por el proyecto, por el protagonismo que tiene el voleibol en Monforte y por la seriedad de los directivos de la entidad monfortina. «Es un orgullo entrenar al Ribeira Sacra, que es un club al que le corresponde estar en la Superliga española. Decidí venir a Monforte, porque me presentaron un proyecto ilusionante y motivante. Estoy muy ilusionado y deseando ya que empiece la temporada. Nuestro objetivo será la permanencia, pero también pensaremos en estar más arriba, es decir clasificarnos para la Copa de la Reina e intentar entrar en el play off», apuntó Hugo Gotuzzo.
El preparador argentino es consciente de las dificultades económicas que entraña formar un plantel muy competitivo, pero considera que el Ribeira Sacra tiene en el público un aliado fiel, capaz de desequilibrar los partidos. «Conozco bien la liga. Si tenemos el apoyo de la gente, podemos aspirar a algo más y ser ambiciosos. El respaldo de los aficionados será el plus de ventaja que tendremos en el pabellón de A Pinguela frente al resto de rivales», dijo el argentino.
Hugo Gotuzzo ensalzó la trayectoria de su nuevo club, del que aseguró que tiene un gran prestigio en el ámbito del voleibol español. «El ejemplo del Ribeira Sacra en Monforte es digno de destacar, ya que los proyectos se han basado en la cultura del esfuerzo, en el trabajo bien hecho y en la seriedad de una junta directiva volcada. Estos son argumentos que un técnico tiene en cuenta para decidirse por entrenar a un equipo», dijo Gotuzzo.
Su ficha personal
Hugo nació en Buenos Aires el 21 de junio de 1968. Desde la temporada 2001/2002 trabajó en el Haro, con el que ascendió a la Superliga. En su primer año en la máxima categoría del volei español clasificó a las riojanas para competir en el play off por el título.
Enseña voleibol, vive las 24 horas para este deporte, pero su vena argentina le delata como un gran aficionado al fútbol. Hugo Gotuzzo idolatra a Diego Armando Maradona y también a Hugo Conte, el mejor jugador de voleibol que tuvo argentina. En una entrevista que realizó el 6 de marzo de 2008 reconoció abiertamente su pasión por el fútbol, desvelando su secreto mejor guardado, y es que empezó en el voleibol por una novia que practicaba esta modalidad deportiva. Después de 16 años trabajando, con el Haro alcanzó su sueño, codearse entre los mejores equipos de España.
Por su parte, el segundo entrenador, Charlie Suárez, nació en A Coruña. Es licenciado en INEF, y ejerció como primer entrenador del Marineda de la liga FEV en las últimas dos temporadas. «Afronto con ilusión el nuevo reto de participar en este proyecto del Ribeira Sacra. Quiero dar las gracias a sus directivos, ya que éste será mi primer paso en la élite. Espero ayudar a Hugo y al mismo tiempo aprender», dijo.