Expectación en Monforte ante las nuevas licitaciones del AVE

C.???C.

LEMOS

11 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La licitación de los proyectos de construcción de la mitad del trayecto de alta velocidad ferroviaria entre Láncara y Monforte provocó reacciones dispares entre las fuerzas políticas locales. El anuncio fue acogido con satisfacción en el PSOE monfortino y con algo más que cautela en el Partido Popular. En cuanto al BNG, al alcalde le parece una buena noticia, pero no quiere analizarla demasiado hasta que llegue su anunciada reunión con el director general de Infraestructuras Ferroviarias del ministerio, que será el lunes por la tarde en Madrid.

Severino Rodríguez dice no estar sorprendido por el anuncio de que Fomento licita los proyectos de la nueva línea entre Monforte y Láncara. «Pon de manifesto o que dixen na reunión deste martes cos partidos políticos e os axentes sociais, que non se trata só de palabras senón que vai en serio», afirma.

En una línea similar, el portavoz municipal del PSOE en Monforte, José Tomé, sostiene que este paso adelante del ministerio «confirma que no horizonte do 2015 imos ter a alta velocidade en Monforte». Tomé añade que esta decisión debería hacer cambiar de criterio a quienes el martes dudaban de que todos estos anuncios no fuesen más que propaganda.

Pero en el PP mantienen sus posiciones. Su presidente local, Dámaso López, insistía ayer en el mismo escepticismo que ya exhibió el martes en el Ayuntamiento. «Non me creo nada disto, porque eu destas cousas xa vin moitas, pero o certo é que o Ave non vai chegar aquí ata o 2017, e iso dándose presa por todos os lados», afirma. Dámaso López dice recordar perfectamente «baixo que Goberno se desartellou o tren en Monforte». Cambiará de opinión, dice, cuando haya evidencias. «Quero ver para crer», resume.