Diez años de peregrinación

LEMOS

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra se prepara para conmemorar su décimo aniversario

23 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra ya dio por cerradas sus actividades para esta temporada, que concluyeron con un recorrido guiado por el Camino Portugués entre los pasados días 13 y 14. A partir de ahora, durante el paréntesis veraniego, el colectivo se dedicará a preparar sus jornadas anuales de estudio y divulgación sobre el Camino de Invierno, que se celebrarán el 12 y el 13 de septiembre y que este año coincidirán con el décimo aniversario de su fundación.

Las jornadas se desarrollarán entre Monforte, Pantón y Sober y, según indicó la presidenta de la asociación, Aida Menéndez, estarán dedicadas en buena parte a repasar las actuaciones que se han llevado a cabo desde 1999 para promocionar esta ruta histórica. «Unha das ideas que temos consiste en organizar unha exposición retrospectiva que recollerá todos os documentos relacionados con este proxecto, como as guías e mapas que editamos nós mesmos e outras publicacións que se lle dedicaron á ruta neste tempo», explica.

Revista turística

La publicación más reciente en este aspecto, indica Menéndez, es un reportaje sobre el Camino de Invierno que acaba de aparecer en la revista de turismo y gastronomía España desconocida y que comprende siete páginas acompañadas de numerosas fotografía y un mapa del trayecto de Ponferrada a Santiago. La presidenta de la asociación señala que la participación en ferias como la Intur de Valladolid -el pasado año- han ayudado a que el conocimiento de esta ruta se extienda entre las publicaciones especializadas y las agencias turísticas.

Aida Menéndez espera que las jornadas del décimo aniversario supongan un nuevo impulso para el proyecto y confía en que la Xunta mantenga la intención declararla bien de interés cultural y después reconocerla oficialmente como itinerario jacobeo. «Nestes dez anos fíxose moito por promocionar o Camiño de Inverno e confiamos en que haxa o máximo apoio por parte das institucións para culminar este labor», dice.