Chantada y A Pobra do Brollón serán escenario da Volta a Galicia de BTT

LEMOS

10 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Chantada y A Pobra do Brollón serán escenario este fin de semana de la Volta a Galicia de bicicleta de montaña. Se darán cita en esta prueba, que organiza el Club Ciclista Monforte, David Lozano, que es el actual campeón de este circuito y de España en la modalidad de cross, y Ana Villar, vencedora del Maratón de bicicleta de montaña. Asimismo, darán realce a esta vuelta ciclistas de la categoría de Israel Núñez, Darío Gasco, Luís Leão Pinto y Daniel Marques.

La Volta a Galicia se presentó ayer en Chantada. Estuvieron presentes en la rueda de prensa el alcalde de A Pobra de Brollón, José Luis Maceda, y el concejal de la capital del Asma Xesús Mazaira. También acompañaron a los ediles en esta presentación el presidente del Club Ciclista Monforte, José Antonio López, y el máximo mandatario de la Federación Gallega de Ciclismo, Sabino Cortizo.

Mazaira destacó la importancia que para su municipio tiene la celebración de una prueba de estas características. «É un orgullo para Chantada poder contar cunha etapa da volta. Polo entorno no que nos atopamos, podo suliñar que o circuito vai discurrir por unha zona de enorme interés paisaxístico, idóneo para a práctica da bicicleta de montaña», indicó Mazaira.

El alcalde de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda, también destacó la simbiosis entre deporte y naturaleza. «Estamos ledos de ser escenario dunha das etapas da Volta a Galicia. O noso concello reúne as condicións apropiadas para a disputa da proba pola súa cercanía coa Serra do Courel e dun núcleo urbán, no que a natureza está moi presente», señaló Maceda.

Hay que indicar que la etapa reina de esta vuelta se disputa en este municipio con un trayecto de 50 kilómetros en la Serra do Courel.

Apoyo federativo

La presencia de Sabino Cortizo en Chantada demuestra el respaldo incondicional del máximo mandatario de la federación gallega al Club Ciclista Monforte y a esta prueba. «Agradezco el enorme esfuerzo de las administraciones para que esta cita, que es de enorme interés deportivo, se celebre en esta zona. Tengo que presumir de que Galicia es la única región en la que se disputa una prueba por etapas de estas características. Es un auténtico reclamo para corredores gallegos y foráneos», comentó Sabino Cortizo.

El presidente de la federación agregó: «Esta Volta a Galicia es el mayor evento organizativo de bicicleta de montaña que hoy en día se puede ejecutar en nuestra región. Refuerza la idea que tenemos de incrementar para los próximos años en tres días esta vuelta».

El último en intervenir en esta presentación en Chantada fue el presidente del Club Ciclista Monforte. José Antonio López detalló el programa de actividades para el fin de semana, además de agradecer a los dos Ayuntamientos su colaboración. «Si no fuera por los concellos y por la Diputación Provincial de Lugo este evento no sería posible. La prueba tiene un gran prestigio, puesto que reuniremos este fin de semana en la zona a cuatro campeones de España y al vencedor de Portugal. Todos estos deportistas pondrán a prueba la disputa de la clasificación general del presente año», dijo el presidente del club local.

Programa

El próximo sábado la etapa de la Volta a Galicia discurrirá por el Ayuntamiento de Chantada, mientras que el domingo los corredores acometerán el circuito da Pobra do Brollón. La entrega de trofeos se desarrollará el domingo a partir de las dos de la tarde.

La incógnita estará en ver la respuesta de los corredores del Club Ciclista Monforte, que parte con opciones.