La carrera de A Ferreirúa ya tiene un total de 850 atletas inscritos

LEMOS

03 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A falta de una semana para la celebración de la carrera popular y del medio maratón de A Ferreirúa (A Pobra do Brollón), los organizadores confirmaron que hay un total de 850 corredores inscritos, una cifra muy similar a la de hace dos años. El plazo para anotarse en esta prueba se cierra el próximo jueves a las doce de la noche. Las previsiones apuntan que serán unos 1.200 deportistas los que participarán en esta carrera, que cumple veinte años.

«Además de este dato, tenemos que congratularnos de llegar a la octava edición del medio maratón. Podemos decir que esta prueba está consolidada. Prueba de ello, es que este año los cronometrajes de las carreras largas puntuarán para Champion Chip», comentó uno de los miembros de la organización, José Luis Parada.

Al igual que en las últimas ediciones, en esta carrera se homenajeará al atleta Fabián Roncero, que tiene un palmarés envidiable. Es uno de los mejores fondistas y maratonianos de España. Sus momentos de gloria con la selección española de atletismo fueron la victoria por equipos en el Campeonato Mundial de Atenas en 1997 y la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Cross de Medulin en el año 2002. En esta última prueba, la pérdida de una zapatilla al principio de la carrera le impidió alzarse con la medalla de oro.

A pesar de estar en la élite, el infortunio en las grandes pruebas le hizo estar a la sombra de otras estrellas como Martín Fiz o Abel Antón, que lograron ser campeones del mundo de maratón aún teniendo peores marcas que Roncero. En los 10.000 metros fue uno de los mejores atletas de Europa, aunque no logró ninguna medalla. El dominio africano le dejó lejos de los metales en los juegos olímpicos. En A Ferreirúa también estará el santiagués Pedro Nimo, que alcanzó en Berlín hace poco la marca mínima para competir en un mundial.

Las carreras se disputarán el próximo domingo por la mañana. El sábado a las cuatro de la tarde, los inscritos presentes realizarán una ruta en catamarán por los cañones del Sil. A las siete de la tarde habrá una recepción por parte del alcalde de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda, y el resto de la Corporación Municipal a Fabián Roncero y a los demás atletas.