Los ganaderos tratarán de paralizar dos horas Monforte y Chantada

LEMOS

02 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los sindicatos agrarios y las cooperativas ganaderas tienen organizadas en toda Galicia movilizaciones comarcales para el próximo viernes, como paso previo a una tractorada general que se celebrará a final de mes si el escenario de caída de precios de la leche no cambia. En el sur de Lugo, los convocantes concentrarán sus esfuerzos en Chantada, donde se celebrará la manifestación de zona. Pero además, Unións Agrarias, el Sindicato Labrego Galego, Xóvenes Agricultores y las cooperativas Icos y Lemos llamarán al comercio de Chantada, Monforte y Taboada a solidarizarse con sus reivindicaciones con un paro matinal de dos horas ese día.

Los principales sindicatos del sector y las cooperativas agrupadas en la asociación Agaca aprobaron la semana pasada la convocatoria de movilizaciones locales como paso previo a la tractorada. La elección del lugar exacto de las movilizaciones se la dejaron a sus agrupaciones comarcales. Si optaron por hacer en Chantada la manifestación que le corresponde al sur de Lugo es porque en ese municipio y en su área de influencia hay muchas más explotaciones ganaderas que en el entorno de Monforte.

En principio, la manifestación del viernes en Chantada saldrá a las doce del mediodía de la la Alameda, en las proximidades del mercado ganadero. La marcha pasará por la calle Xoán XXIII, la plaza Santa Ana, la avenida de Ourense y el cruce de Catro Camiño antes de volver al casco viejo y terminar en la plaza del Cantón. Allí se leerá un manifiesto firmado por los tres sindicatos y la Asociación Galega de Cooperativas (Agaca).

Durante los próximos días, representantes de las organizaciones convocantes mantendrán contactos con las asociaciones de comerciantes de Chantada y Monforte para pedirles respaldo para sus protestas. Su argumento principal es que la economía de la comarca de Chantada y también la de Lemos, aunque sea en menor medida, dependen en buena parte del sector primario, así que si las cosas les van mal a los ganaderos también acabarán por irle mal al comercio. Lo que les pedirán será que cierren el día 8 entre las doce del mediodía y las dos de la tarde, el tiempo que durará aproximadamente la manifestación de Chantada.

Mariano López Nieves, secretario general de Unión Agrarias en esta zona, precisa que los convocantes son conscientes de la difícil situación económica por la que pasa el comercio y asegura que no pedirán esfuerzos imposibles. «Gustaríanos que demostrasen a súa solidariedade cos gandeiros, pero cada un dentro das súas posibilidades», dice. Por ejemplo, también iban a llamar al cierre del comercio durante esas dos horas en Escairón, pero como en O Saviñao será día de feria, se conformarán con pedir que las tiendas luzcan carteles de solidaridad con las reivindicaciones de los ganaderos.

El viernes de la semana que viene habrá manifestaciones también en Sarria y en Lalín, además de en todas las demás comarcas ganaderas de Galicia. Los organizadores están estudiando la posibilidad de poner un autobús en Monforte para quienes quieran acudir a Chantada.

Esa jornada de movilizaciones está pensada como un anticipo para la tractorada en preparación para el día 28. Si finalmente se confirma la convocatoria, esta protesta podría ir acompañada incluso de un llamamiento a la huelga general en las comarcas con más actividad ganadera.