Peza do Rei se convierte en el cuatro vino de Ribeira Sacra que obtiene los 90 puntos Parker

La Voz

A TEIXEIRA

02 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El godello Peza do Rei, que elabora la bodega Cachín, de César Enríquez, en la zona ourensana de A Abeleda, alcanzó los 90 puntos en el ránking de los vinos españoles de The Wine Advocate , la influyente publicación que edita el crítico estadounidense Robert Parker. Recientemente, esta prestigiosa revista se hizo eco del godello Almalarga, de la bodega Pena das Donas, que también se comercializa con el sello de la denominación de origen Ribeira Sacra.

Peza do Rei se elabora en una pequeña bodega familiar que forma parte de la denominación de origen desde sus principios y que figura entre las más premiadas. La mayor parte de su producción procede de la ladera del mismo nombre, situada en la ribera del río Edo, que desemboca en el Sil cerca de A Abeleda. Esta zona de viñedo del municipio ourensano de A Teixeira tuvo tradicionalmente una gran fama por sus vinos blancos.

Los godellos Peza do Rei y Almalarga que obtienen los 90 puntos de The Wine Advocate corresponden a la cosecha del 2007. Con anterioridad, otros dos vinos elaborados en bodegas de Ribeira Sacra entraron en el ránking de la influyente publicación: los tintos de mencía con crianza en barrica El Pecado 2005 (98 puntos) y Algueira 2005 (90 puntos). Las catas de vinos españoles son realizadas por Jay Miller, en el que Parker delega las puntuaciones de este país.