«Los romanos comían pan de maíz, podía conservarse durante casi un mes»

Beatriz Franco

LEMOS

20 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La praza Maior del Concello lucense acogerá hasta mañana la celebración del mercado romano de mujeres artesanas, con presencia de unos noventa stands con productos de todo tipo y de toda la geografía española. Algunas de estas mujeres estaban ayer acompañas por sus esposos, que celebraron trabajando, como fue el caso de Jesús García (Vilagarcía, 1969), el día del padre.

-¿Qué ofrecen al público?

-Tenemos pan de centeno con pasas, otro de trigo y la típica empanada gallega. También hemos traído repostería, como tartas artesanales a base de harina y chocolates naturales. Tenemos donuts de harina de trigo y chocolate, son más grandes de lo normal y no son los clásicos que nos encontramos en un supermercado.

-Ya les gustaría a los romanos comer donuts...

-En la época de los romanos se comía pan de maíz, que era lo que había antiguamente. Era un pan que hacían las abuelas en otros tiempos para que se conservase durante unos días o incluso un mes.

-¿Dónde venden sus productos?

-Nos dedicamos a vender nuestros productos fuera de la comunidad gallega, sobre todo nos centramos en la venta de nuestros productos en mercados y ferias medievales.

-Ayer jornada festiva, pero usted y su mujer trabajando

-Nosotros no solemos tener días libres. Este mundo tiene mucho parecido al de la hostelería.