La Confederación do Miño inicia los trámites para el colector de Louzaneta

LUGO CIUDAD

24 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las obras para ejecutar el saneamiento integral de Lugo figuran entre las más importantes -posiblemente no hubo otras más relevantes en las últimas décadas- efectuadas en la capital lucense. A las ya ejecutadas o en desarrollo, se sumarán, probablemente a principios del próximo año, las de construcción de un colector de 3,7 kilómetros que recogerá las aguas residuales generadas a lo largo del arroyo Louzaneta, que incluyen las de las áreas industrial y residencia del igual nombre. El presupuesto rondará los 13,2 millones, según anunciaron ayer a empresarios de la construcción y cooperativistas, el alcalde, José López Orozco, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño, Francisco Fernández Liñares.

De acuerdo con las explicaciones facilitadas por Liñares, el colector tendrá su inicio en las inmediaciones del campo de fútbol de San Lázaro (cerca del Hotel Santiago), llegará hasta la carretera nueva de Santiago, cruzará bajo ella, discurrirá próxima al arroyo Louzaneta hasta su desembocadura en el Miño; desde allí, bordeando las instalaciones del Club Fluvial llegará hasta el puente viejo, y, mediante un túnel, cruzará el río hasta el pozo de tormentas y estación de bombeo existente junto al balneario.

Fernández Liñares señaló que aunque podría llegar a disponer de 14,9 millones para la citada obra, confía en que el presupuesto se sitúen en los 13,2 millones. El colector tendrá un primer tramo hasta la desembocadura del Louzaneta en el Miño, donde se construirá un pozo de tormentas. A partir de ahí, y hasta la estación de bombeo existente junto al Balneario, el colector tendrá un calibre distinto al tramo anterior.

Estimaciones

La nueva canalización recogerá las aguas residuales y pluviales de las áreas industrial y residencial de A Louzaneta. La redacción del proyecto técnico será contratada en muy corto plazo, tan pronto como sea posible; el coste estimado de este documento es de unos 400.000 euros y Liñares espera que se lleve a cabo en seis meses. El presidente de la Confederación Hidrográfica indicó que su pretensión es adjudicar las obras a finales del año en curso.

El alcalde, José López Orozco, recordó las gestiones que hizo para dotar a la ciudad de esta infraestructura. Dijo estar muy satisfecho de que llegue el momento de poner en marcha el proceso para construirla. En respuesta a preguntas del periodista en relación a la autorización de edificios en A Louzaneta sin haber colector para recoger las aguas residuales, señaló que esta pregunta habría que trasladarla diez años atrás. Fernández Liñares, a su vez, dijo que está convencido de que todas las partes actuaron con responsabilidad.

Satisfacción especial

El presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil se mostró satisfecho de poder anunciar una inversión como esta en su ciudad.