Un tren nuevo con problemas viejos

A.L / X.C.

LEMOS

El nuevo convoy hotel a Barcelona se estrenó con espectaculares retrasos

28 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni tan siquiera los flamantes estrenos le salen bien a Renfe. La puesta de largo del nuevo tren hotel a Barcelona se vio chafada por el retraso. El convoy número 00922, que salió de la ciudad condal en torno a las nueve de la noche del pasado lunes llegó ayer a la provincia lucense con casi una hora de retraso. El que el día anterior circuló hacia Cataluña no consiguió salir a la hora de la estación de Monforte. Tren nuevo, problemas viejos.

Los primeros usuarios del flamante convoy que fueron consultados no dudaron en señalar que la mejora con relación al ya fenecido Catalán (Estrella) era abismal. «Huele a nuevo», dijo una viajera en Monforte en la noche del lunes. Ciertamente los coches, similares en cuanto a estructura externa a los del Talgo, eran del trinque.

El 00921 con destino a Barcelona llegó puntualísimo a la estación de Lugo y también a la de Monforte. A ambas terminales acudieron algunos aficionados y curiosos para ver el material. La salida de Monforte se demoró, «algo que xa non nos sorprende», como dijo un viajero. El tren tenía su salida para las 21.10 y siete minutos más tarde todavía estaban subiendo viajeros.

La vuelta ya fue mucho peor. El convoy llegó casi con una hora justa de retraso pero, para fastidiar a los viajeros por tres o cuatro minutos no podrán reclamar indemnización. Resulta que mucho tren nuevo, pero siguen teniendo preferencia otros.

A pesar de la reducción de unas dos horas en el tiempo de viaje a Barcelona y una sustanciosa mejora en la comunidad, el servicio sigue sin ser competitivo en cuanto a tiempos. Tarda unas trece horas. Hacer el viaje vía Valladolid y Madrid es más rápido.