Aldeas de Chantada, Pantón y A Pobra siguen sin luz a tres días del vendaval

C.???C.

LEMOS

27 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres días después del vendaval seguían quedando aldeas sin luz en el sur de la provincia de Lugo. Se trata de apagones localizados en lugares muy concretos, pero el suministro parece lejos de estar normalizado. Ayer mismo, Bóveda y Rubián se quedaron sin electricidad durante horas. Integrantes de los equipos técnicos desplazados en busca de averías reconocían a los vecinos que todavía tardarán semanas en reparar todos los desperfectos causados por el viento. La situación de la red viaria es mejor. Ya no quedan árboles obstaculizando el tráfico. Claro que para las carreteras el problema ahora ya no es el viento, sino la nieve. Las zonas altas de Quiroga, O Courel y A Pobra amanecieron incomunicadas.

Los servicios técnicos de Fenosa y sus subcontratas habían logrado ayer reducir a unos pocos puntos concretos la incidencia del gran apagón que empezó el sábado de madrugada y que tuvo municipios enteros sin luz buena parte del sábado. Ayer al mediodía seguían así solo en una parroquia de Pantón, San Vicente de Castillón, otra de A Pobra, Parada dos Montes, y en dos de Chantada, San Miguel y San Vicente. En Bóveda y en Rubián, además, sufrieron un corte de dos horas por la mañana.

Mientras tanto, los servicios de emergencia de los municipios de montaña se veían obligados a distraer medios de la retirada de árboles caídos para hacer frente a los problemas causados por la abundante nevada caída durante la noche. La acción de los quitanieves permitió que al mediodía estuviesen despejados todos los accesos en Quiroga, O Courel y A Pobra do Brollón.