El plan de accesos a viñedos arranca en cuatro de los siete municipios acogidos

LEMOS

22 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El programa especial de accesos a viñedos, incluido en el Plan de Actuación Global de Infraestructuras Vitícolas na Ribeira Sacra, está en marcha en cuatro de los cinco municipios en los que han sido adjudicados los correspondientes proyectos. La Consellería de Medio Rural, que financia las mejoras, confirmó que se ha iniciado simultáneamente en zonas de ribera de Monforte, A Pobra do Brollón, Ribas do Sil y Sober. Próximamente está previsto que las obras comiencen también en Chantada, el quinto municipio que ya las tiene contratadas. En todos los casos, la ejecución de los proyectos recayó en la empresa Tragsa.

Sober se lleva la mayor inversión de la consellería en esta primera fase del plan, cuya ejecución está prevista en tres anualidades. A este municipio se le asignan 387.533 euros para el acondicionamiento de 48 caminos y cinco explanadas para que los vehículos puedan dar la vuelta. Los tramos en los que se actuará en Sober fueron consensuados con la asociación de viticultores, al igual que en el resto de las riberas en las que se desarrollarán las obras.

Según datos de Medio Rural, en A Pobra do Brollón se actuará en 41 caminos, con una inversión de 199.645 euros, mientras que en Ribas do Sil se realizarán mejoras en 17 pistas y el gasto será de 151.928 euros. En la franja de la ribera del Sil del municipio de Monforte, perteneciente a la parroquia de Marcelle, las reformas beneficiarán a seis accesos a viñas y están presupuestadas en 54.376 euros.

También en el Miño

Chantada entra en el programa de accesos a viñedos de Medio Rural con una inversión inicial de 121.185 euros. El presupuesto asignado a este municipio se destinará a obras en 11 caminos repartidos por la ribera del Miño. Por lo que respecta a Pantón y O Saviñao, Medio Rural informó que se está ultimando la redacción de los proyectos de obras. Pantón es, con Sober, el concello al que se le asignaba inicialmente un presupuesto más elevado.

Las obras incluirán el acondicionamiento de caminos ya existentes y la apertura de nuevos accesos a zonas de viñedo que hayan sido recuperadas. En total, la inversión prevista en los cinco municipios que tienen las obras adjudicadas ascenderá a 914.668 euros. Según la consellería, tanto en estos concellos como en Pantón y O Saviñao las obras deberán estar acabadas este año y no se descarta que en algún caso finalicen la próxima primavera.

La actuación en los accesos a los viñedos debería haberse iniciado a finales del pasado año, al término de la vendimia, pero tuvo que ser retrasada por los problemas de Tragsa para disponer de maquinaria adecuada a las dimensiones de las pistas y la inclinación del terreno.

El proyecto presentado en enero del pasado año por el vicepresidente de la Xunta y el conselleiro de Medio Rural establecía una inversión de diez millones de euros en tres años, entre accesos a viñas, dotación de servicios básicos a núcleos de población de la ribera y ayudas para la instalación de elevadores para la vendimia.