Todo el sur de Lugo tendrá banda ancha vía wimax como en O Courel

La Voz

CHANTADA

El proyecto sale a concurso con un millón de presupuesto y tres meses para ponerlo en marcha

02 dic 2008 . Actualizado a las 13:10 h.

La Consellería de Medio Rural anunció ayer la salida a concurso de la instalación de una red de Internet de banda ancha que cubra todo el sur de la provincia de Lugo. Este sistema se basará en la tecnología wimax, similar a la wifi pero con un alcance mucho mayor. Ponerla en marcha podría costar hasta un millón de euros y la empresa que instale el sistema será también la que lo gestione y cobre a los usuarios.

El proyecto es el mismo que permitió poner en marcha en los municipios de O Courel y Samos sendas redes que permiten conectarse a Internet de alta capacidad en una zona que las empresas del sector no cubren comercialmente porque hay poca población y está muy dispersa. Tanto esas dos redes como las que ahora se prepara se financiarán con fondos europeos. Su concesión está vinculada a que no haya competencia con las empresas que se dedican a suministrar acceso a Internet. Por eso, su uso estará restringidos a las áreas en las que no haya cobertura comercial de banda ancha.

Ya el año pasado, fuentes de la consellería confirmaron que estudiaban extender ese servicio a otras áreas próximas. En aquel entonces lo que pretendían era aprovechar la cobertura sobrante de O Courel, porque la antena que redirige la señal hacia ese municipio está en el monte Marroxo, en Monforte, y por el camino cubría numerosas parroquias de este último municipio y de otros vecinos.

Finalmente, la opción elegida es más ambiciosa. Se trata de una red completamente nueva y mucho más amplia que las dos que hay en Samos y O Courel. Los pliegos de condiciones del concurso, que pueden consultarse en la página web de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), dicen que deben quedar cubiertos un total de nueve municipios: Monforte, Chantada, O Saviñao, Monterroso, Taboada, Carballedo, Pobra do Brollón, Sober y Pantón. Las empresas que opten al concurso pueden incluir también, pero ya no obligatoriamente sino con carácter opcional, los municipios de A Peroxa, Nogueira de Ramuín, Palas de Rei o Rodeiro.

La convocatoria del concurso fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia . Las empresas interesadas tienen veinte días para presentar ofertas. La que gane debe garantizar que la instalación de la red no le llevará más de tres meses y podrá gestionarla durante un periodo inicial de cuatro años.