Senderismo a la orilla del Cabe

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

SOBER

16 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya está inaugurada como tiene que ser, o sea, caminando, la ruta de senderismo que discurre a lo largo del río Cabe. La fundación comarcal Terra de Lemos, impulsora de esta ruta, organizó para la mañana de ayer una caminata que discurrió por los concellos de O Incio y Pobra do Brollón. En total casi veinte kilómetros. Claro, en tanta distancia y por el monte, no es difícil perderse, puede pasarle a cualquiera. Y si no, que se lo digan a los alcaldes de Monforte y Brollón, Severino Rodríguez y José Luis Maceda, que durante una parte de trayecto se perdieron. Eso sí, para comer no se perdió nadie.

También salieron al campo ayer por la mañana, pero a recoger setas, los participantes en las jornadas micológicas organizadas por la asociación O Pingadouro de Sober, que ayer se clausuraban. Con los ejemplares recogidos en la salida matinal y tras clasificarlos e identificarlos todos formaron parte de una exposición que se colocó en el Centro Sociocultural. Allí mismo, y a ultima hora de la tarde, el micólogo Óscar Requejo ofreció una conferencia sobre los hongos en los ecosistemas gallegos. Aunque lo mejor del día sin lugar a duda fue la degustación de setas y buen vino para todos los participantes con la que se cerraron las jornadas.

Tampoco se lo montaron mal los casi setenta miembros de la asociación de Amigos del Museo del Ferrocarril de Monforte que ayer visitaron las instalaciones del museo. Tras conocer el nuevo material con el que cuenta el centro, todos los asistentes dieron buena cuenta de una comida a base de pulpo, carne asada, pimientos, larpeira... Hay que ir pensando en un vagón restaurante.