Adega aboga por construir túneles para reducir el impacto de la A-76 en el Sil y el Lor

La Voz

LEMOS

07 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La organización ecologista Adega anunció ayer la presentación de alegaciones al estudio informativo de la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense). El colectivo alerta contra el enorme impacto ambiental que supondría la construcción de esta infraestructura en los términos planteados en este documento técnico, sobre todo en el paso del Bierzo a Valdeorras a través de la Serra da Lastra y en las cuencas del Sil y el Lor ya dentro de la provincia de Lugo.

Esta organización propone al Ministerio de Fomento que ponga sobre la mesa nuevas alternativas de trazado en la zona de Biobra, en la serra da Lastra, y en la del río Soldón, en Quiroga, que tengan menos coste ecológico, ya que las actuales opciones provocarán «impactos severos en varios aspectos importantes, según consta no estudo». En líneas generales, los ecologistas plantean como solución global la construcción de túneles o falsos túneles en todos los tramos en los sea necesario hacer desmontes de más de veinte metros de altura. Ellos mismos admiten que en algún tramo sería necesario ir un poco más allá y construir «un longo túnel». También sugieren la revegetación de taludes con especies autóctonas, la erradicación de especies invasoras que pudieran penetrar en la zona debido a las obras y el levantamiento de lo que denominan «muros verdes».

Especies protegidas

Los ecologistas de Adega echan en falta datos importantes en la parte del estudio informativo que repasa las condiciones del medio ambiente de las comarcas por las que pasará la autovía. De lo que se quejan, en concreto, es de que los autores del documento no digan nada «sobre a vexetación afectada fóra da Rede Natura» y de la omisión de «catro especies protexidas polo catálogo galego de especies ameazadas dentro do parque natural da Serra da Enciña da Lastra».

En consecuencia, reclaman que se elabore de nuevo esta parte del informe, en el que consideran necesario además incluir una mención al efecto que puede tener el impacto de la nueva autovía con «outras obras destrutoras do medio ambiente da Ribeira Sacra, como os proxectos das novas centrais hidroeléctricas no Miño e no Sil».