El mazo volvió a sonar en Seoane

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

22 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasado domingo, aprovechando la celebración del undécimo Filandón de Músicas do Courel, la familia propietaria de la Ferrería de Seoane abrió sus puertas y la puso en marcha. La expectación entre los asistentes era tal, que durante un tiempo, el Filandón pasó segundo plano. Dentro, los visitantes se agolpaban cámara en mano -como si de japoneses se tratase- fotografiándolo todo mientras Jose Luis Locay explicaba el funcionamiento de la ferrería. Una pena que una autentica joya como esta, que este año cumple 200 años, no se pueda visitar más que una vez al año.

Lo que se puede visitar mas a menudo son las ferias y mercados en muchos de los pueblos de la zona. Ayer, en Chantada, se hacían notar las fechas y no resultaba nada fácil encontrar donde comer el pulpo. Incluso en la zona del ganado había mas movimiento de los normal. Alguno, seguro que hizo negocio.

Monforte destila ambiente festivo. Sin ir más lejos, fueron muchos los monfortinos que no quisieron perderse el concierto del conjunto local Ycia en el Bar do Lechu . Los jóvenes roqueros comenzaban su espectáculo ante la mirada de paisanos de todas las edades. Brais Pereira a la guitarra, Brais Moure a la batería, Neme en el bajo y Juan Sánchez a la guitarra y a la vez poniendo su voz en las letras del grupo. La banda finalizó su concierto en compañía de Tico, el que fuera vocalista de los venerados Yellow Pixoliñas , quien compartió micrófono con Juan mientras interpretaban la mítica Noite Monforte . El mismo escenario, -pero con un público bien distinto- sirvió el viernes al grupo Doc Magoo's para dar una exhibición de buen rock. Jose , Franki , Xavier , Luis , Mani y Thierry demostraron porqué son uno de los grupos que más gente arrastra de la zona.