La agrupación de municipios Galicia Central presentó ayer en Monforte la primera de las actividades organizadas en común entre los cuatro ayuntamientos que la componen. Se trata de un concurso fotográfico homónimo de la asociación. Para la presentación se desplazaron a la ciudad del Cabe Nuria Rodríguez , concejala de Cultura de Lalín y Anabel Ramos , concejala de Medio Rural de Melide, que estuvieron acompañadas de Alicia Cadarso , concejala monfortina de Cultura. Lo más llamativo, los premios. Uno de 500 euros a la mejor fotografía de cada municipio y otro de 1.000 al mejor conjunto. Se preguntarán ustedes, a qué nos referimos con lo del conjunto. Pues bien, los interesados en participar han de presentar dos imágenes de cada alcaldía organizadora con los siguientes temas; Melide, el Camino de Santiago. Lalín, la escultura urbana. Carballiño, el pulpo y Monforte tendrá como tema el río Cabe. Una curiosa y acertada forma de fomentar el movimento de personas entre los distintos ayuntamientos. Ya saben, si viajan a alguno, no olviden su cámara. Tienen hasta el 15 de septiembre para presentar trabajos.
Ahora que para trabajo el de Fidel Pérez , un vecino de Monforte aunque oriundo de Doade, en Sober. A sus 78 años sigue trabajando y lo hace por afición. Cada día se desplaza a las siete y media de la mañana a la ribeira del pueblo que lo vio nacer para trabajar en las viñas y cuidar de sus colmenas. Mientras cuida de la viña, no le resulta complicado ver el ir y venir del catamarán que recorre el Sil. Es entonces cuando abandona las cepas para acercarse hasta el embarcadero en su furgoneta a la espera de la llegada de los turistas para ofrecerles vino, licor café o miel. Todo ello elaborado por él «e con rexistro sanitario», aclara. Un hombre con, además de ganas de trabajar, vista para los negocios. Ayer a la llegada del nuevo catamarán de la diputación al náutico de Doade, le quitaban el género de las manos unas turistas de Fisterra.
Ya sabemos quién leerá el pregón en las fiestas patronales de Monforte, que darán comienzo el próximo 11 de agosto. Según fuentes bien informadas, podemos avanzar que la pregonera de este año será la escritora y licenciada en Filoloxía Galego-Portuguesa, Olga Novo . La autora, entre otros poemarios, de A teta sobre o sol y Nós nus, poemario galardonado con el premio Losada Diéguez de Creación, nació en la localidad de Vilarmao, en Pobra de Brollón, y precisamente hoy será, junto a la monfortina Teresa Moure , una de las participantes en el curso de verano que organiza la Universidad de Santiago en Monforte. La escritora tratará en la casa da cultura sobre A poesía galega de mulleres. Actualmente, Olga Novo es profesora de la Universidad de Bretaña Sur (Lorient) y sin duda alguna la elección es más que acertada.