Un negocio que aparenta no sentir la crisis es el de los seguros, ya que nadie parece querer arriesgar con su casa o con su coche. Ricardo López habla de su experiencia en la agencia AXA de la ciudad del Cabe.
-¿En qué medida nota el sector la crisis económica?
-En realidad no se nota mucho. Se puede ver en un par de detalles, como en que los clientes no cambian tanto el coche, e incluso en los planes de ahorro con liquidez.
-¿Y como ve al cliente?
-Lo veo apurado, porque todo cuesta más y los sueldos siguen igual. Pero la gente sigue contratando seguros de hogar, seguros de vida... Además está el del coche, que es obligatorio. Con la crisis el cliente busca mejor precio con las misma cobertura de su compañía sin renunciar a ciertos aspectos.
-¿En qué consiste el plan de ahorro con liquidez?
-En este caso se piensa en el largo plazo. El cliente ingresa la cantidad que desee y luego tiene total disponibilidad de su dinero cuando el quiera. Funciona muy bien, aunque puede ser el producto que más note la crisis debido a la posibilidad de hacer retiradas de efectivo cuando uno quiera.
-¿Qué ha sido lo más raro que han intentado asegurar en su oficina?
-Para mi, lo más extraño que me han pedido asegurar fue una guitarra. Hay seguros para casi todo. Por lo general, lo que no quiere una empresa no lo quiere ninguna otra, aunque siempre hay alguien dispuesto a arriesgar.