La Xunta cifra en diez años el posible cierre de las pizarreras de O Courel

LEMOS

27 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente afirma que los problemas ambientales de las pizarreras de O Courel sólo podrán resolverse definitivamente ofreciendo a los vecinos de la zona una fuente de empleo alternativa a las canteras, algo para lo que se necesitará un plan transversal en el que participen diversas administraciones. Los responsables de este departamento consideran que «hai que darse un prazo de dez anos para desenvolver unha alternativa socioeconómica que permita á xente encontrar traballo en actividades diferentes da pizarra», de manera que pueda cesar la actual actividad extractiva.

Medio Ambiente entiende que esta fórmula es la única que permitiría cerrar las explotaciones pizarreras y eliminar los problemas ecológicos que motivaron un reciente informe de advertencia de la Comisión Europea al Gobierno central y que, según la asociación ecologista SOS Courel, podría acarrear una sanción comunitaria a la Administración española. Según indican desde la consellería, «na situación actual, as canteiras son a principal fonte de emprego dos veciños do Courel e non poden pecharse sen causar un dano socioeconómico gravísimo, de maneira que é preciso estudar unha alternativa para dar medios de vida á xente e iso é algo que requerirá o seu tempo e a intervención de todos os departamentos da Xunta e tamén doutras institucións».

Parque natural

Los responsables de Medio Ambiente, por otro lado, esperan que el futuro parque natural de O Courel se convierta en el nuevo «motor de desenvolvemento» de la zona, pero admiten que el proyecto de creación de esta área protegida está bastante menos avanzado que el de Os Ancares. La principal causa de este retraso, según admiten por otra parte, está precisamente en la «complexa situación» de las explotaciones pizarreras y en los problemas que plantea el conocido buraco o islote que el anterior gobierno de la Xunta abrió en el mapa de la Red Natura para que estas canteras quedasen fuera del área protegida.

La consellería asegura por otro lado que, exceptuada la zona ocupada por las canteras, el resto de la sierra de O Courel ya está «blindado» ante la posible apertura de nuevas explotaciones de pizarra. «Medio Ambiente informará negativamente todas as solicitudes para abrir novas explotacións que se lle presenten á Consellería de Industria, de maneira que ningún dese proxectos vai saír adiante», afirman.