La junta rectora de la comunidad de Frontón defiende el uso ganadero del monte comunal

La Voz

PANTÓN

10 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La junta rectora de la comunidad de montes de Frontón, en Pantón, defendió el proyecto ganadero que desarrolla en terrenos comunales la empresa SAT Frontón frente a las críticas de algunos vecinos que lo denunciaron ante las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente. Según afirman, el acuerdo que permitió iniciar este proyecto fue aprobado en su momento por 26 de los 49 comuneros de la parroquia en una asamblea a la que acudieron 32 personas, en la que hubo quince abstenciones y una sola votó en contra. Asimismo, aseguran que el desbroce de los terreos que se destinarán a uso ganadero cuenta con la aprobación de Medio Rural. «Está claro que os que non están de acordo con este proxecto poden expresar as súas discrepancias canto queiran, pero o que non se pode dicir é que isto se fixo sen coñecemento dos veciños e que non se actuou conforme á legalidade», añaden desde la junta rectora.

El presidente de la junta rectora, Gerardo González Piñeiro, considera que los trabajos emprendidos por la SAT Frontón en el monte comunal no están causando ningún daño ambiental, en contra de lo que dicen los vecinos que critican esta iniciativa. «O que se fixo foi acondicionar unha zona que estaba abandonada e cuberta de maleza para poder darlle un uso produtivo», afirma. «Eses terreos non estaban servindo para nada e agora que os alugamos á SAT Frontón producirán á parroquia un beneficio anual de cerca de 12.000 euros», agrega.

Asamblea

La comunidad de montes celebrará a última hora de hoy una asamblea en la que se debatirá la polémica cesión de terrenos comunales a la SAT Frontón. En la reunión también se votará la renovación de la junta gestora. «Nós fixemos algo que consideramos que é beneficioso para a parroquia, pero se na asemblea os veciños deciden que o que fixemos está mal feito, teremos que acatar o que decida a maioría», apunta a este respecto Gerardo González.

Los vecinos contrarios a la cesión dicen que el acuerdo se tomó sin el conocimiento de muchos comuneros y opinan que el proyecto acarrea daños medioambientales y riesgo de contaminación de las aguas.