«Es una satisfacción que se acuerden de mí cuando ya no estoy en la élite del atletismo español»

La Voz

LEMOS

08 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Julia Vaquero, siete veces consecutivas campeona de España, será la atleta homenajeada en la carrera de A Ferreirúa este fin de semana.

-¿Qué supone este homenaje para una deportista de su talla?

-Es una de las satisfacciones más grandes que me llevo, sobre todo porque se acuerdan de mí en un momento en el que estoy retirada de la primera línea de la competición. Esto es digno de valorar. Agradezco de corazón a la organización y al Ayuntamiento de Pobra de Brollón este homenaje. Este hecho lo recordaré siempre.

-¿Está retirada totalmente del atletismo?

-Del de competición de alto nivel sí. No obstante, compito en carreras populares, y la próxima será la del domingo en A Ferreirúa. Actualmente, lo que busco es disfrutar cuando participo en una prueba de estas características, pero aún hay gente que se decepciona si no estoy a un alto nivel.

-¿Cómo se vive con la consecución de siete campeonatos de España de cross?

-Será algo inolvidable y espectacular. La atleta que más campeonatos había logrado era Carmen Valero, que tenía cinco, y recuerdo que esto era un estímulo para que la superara e hiciera historia. Al final lo conseguí y me sentí muy feliz.

-¿Qué momentos recuerda con mayor satisfacción?

-La sexta plaza que logré en los campeonatos de España de Sevilla en los 5.000 metros. También estuve en la Olimpiada de Atlanta, pero la presión que tuve fue excesiva, y por esa razón no cumplí los objetivos. Asumí demasiada responsabilidad.

-¿A qué se dedica ahora?

-Soy licenciada en INEF, pero no ejerzo. Estoy preparándome para trabajar con niños de 0 a 3 años. Estudié INEF por el entorno, ya que mi vocación era ser maestra de Educación Infantil. Como profesora de Educación Física ejercí un año.