Manu Chao dará dos conciertos en Monforte los días 16 y 17

LEMOS

01 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Manu Chao dará dos conciertos consecutivos en Monforte a mediados del mes de mayo organizados por la concejalía de Xuventude. El que fuera cantante de los desaparecidos Mano Negra tocará en el campo de tierra del colegio de los Escolapios los días 16 y 17 por la noche, y además participará en algún acto previo.

Serán los primeros conciertos que da en Galicia desde el pasado mes de agosto, cuando tocó en el muelle de trasatlánticos de Vigo. La doble cita de Monforte será el prólogo a la gira Tombolatour de presentación en Europa de La Radiolina , el último disco de Manu Chao.

La gira incluye 23 conciertos en poco más de dos meses por varios países de Europa: Francia, Austria, Suecia, Inglaterra, Rumanía, Croacia, Grecia, Serbia, Polonia y Suiza. A Finales del próximo agosto ofrecerá otras dos actuaciones al otro lado del Atlántico, que serán en las ciudades norteamericanas de San Francisco y Austin-Texas.

Calendario oficial

Los conciertos de Monforte no forman parte del calendario oficial de esta Tombolatour. En cualquier caso, Manu Chao tocará aquí con los músicos que lo acompañarán en toda esta gira, agrupados en la llamada Radio Bemba Sound System, la denominación habitual para los sucesivos grupos con los que el músico franco-gallego se rodeó, primero para actuaciones paralelas a la última etapa de Mano Negra y después en la carrera en solitario que inició en 1998 con su disco Clandestino .

Es posible que Manu Chao se plantee estos dos conciertos consecutivos -algo inédito en su historial de actuaciones en Galicia- como un calentamiento previo o un último ensayo general antes de la gira oficial, que arranca el 29 de mayo en Toulouse.

Un acto previo

El anuncio oficial de los conciertos todavía se demorará unos días. En cualquier caso, lo que sí parece confirmado es que la agenda de Manu Chao en Monforte no se limitará a estas dos actuaciones. El próximo jueves, día 15, está previsto que participe en una charla a las ocho de la tarde en la Casa da Cultura, que será presentada por el periodista monfortino Xosé Manuel Pereiro.