Citan a 200 comunidades de montes a debatir sobre su futuro

La Voz

LEMOS

04 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los cambios introducidos en el plan Leader 2007-2013, que benefician a las comunidades de montes vecinales en mano común, la energía fotovoltaica y las cesiones de superficie para el aprovechamiento de biomasas, son tres de los temas que abordará la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común en una asamblea que se celebrará el próximo día 12 en el recinto ferial.

La asociación que preside Xosé Alfredo Pereira espera congregar a unos 200 representantes de comunidades de montes de toda Galicia en la reunión que celebrarán el próximo 12 en el recinto ferial. Comenzará a las diez de la mañana. Los organizadores animan a todas las comunidades, aunque no estén integradas en la mencionada asociación, a participar dado el interés de los asuntos que abordarán.

Uno de los de temas que abordarán será las novedades que presenta el Plan Leader, que según Alfredo Pereira, son positivas para las comunidades de montes. Posibilita el acceso a los órganos de dirección de los grupos de desarrollo rural en mayor número de miembros que las instituciones, lo que supone una oportunidad para las comunidades de montes, que pueden solicitar al Agader participar en estos grupos. De esa forma, según Pereira, pueden participar en el diseño de las políticas que se ejecutarán para invertir los 50 millones de euros que les corresponden a cada uno de los 31 grupos en los que está dividida Galicia.

Pereira dio cuenta que el 30 de junio es una fecha clave porque finaliza el plazo para la presentación de las denominadas candidaturas, que en realidad son programas de trabajo y para la constitución de los grupos.

Otro de los cambios, según explicó el presidente, es que tendrán más peso los proyectos productivos, a los que habrá que destinar el 75% del presupuesto y el 25% restante a los denominados no productivos, como rutas de senderismo.

El presidente de la organización que aglutina a las asociaciones de montes vecinales en mano común insistió en que éstas deben de formar parte de los grupos de desarrollo rural para participar en las decisiones de a qué se van a dedicar los montes. «As comunidades -apuntó Pereira- temos a capacidade de cambiar a dinámica que se seguiu ata agora».

La «trampa» de la biomasa

Pereira alertó también de lo calificó como «trampa» dos aproveitamentos da biomasa. Explicó que están ofreciendo contratos a las comunidade, con el cebo de que esta iniciativa servirá para acabar con los incendios forestales, cuando en realidad lo que incluyen en ellos es la gestión de las ventas de la madera. «É -apuntó- unha usurpación encuberta e si algunha comunidade entende que pode ser interesante o convenio, que quede reducido a biomasa exclusivamente».

Tanto Alfredo Pereira como David Díaz no entraron a valor el borrador de la Lei de Montes de Galicia, que no les dio tiempo a examinar con detenimiento. Insistieron en que mantienen las mismas reivindicaciones que plantearon en otras ocasiones.