Espiral Maior edita 1.500 libros del ganador del Fiz Vergara

SARRIA

18 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La editorial Espiral Maior editará 1.500 ejemplares del libro ganador de la séptima edición del certamen literario Fiz Verga Vilariño.

Este anuncio se realizó en el acto de presentación del libro, que se celebró el pasado fin de semana en la Sociedad Recreativa La Unión, de Sarria.

El trabajo ganador de la séptima edición fue el realizado por el poeta Xosé Antón Neira Cruz, De esparto e seda.

La entrega del premio ya se realizó a finales de la pasada primavera y como suele ser habitual la edición del libro se llevó a cabo unos meses después.

En la presentación de Sarria, primera que se lleva a cabo, participaron el concejal de Cultura, Xermán Arias, la presidenta de la Asociación Cultural Ergueitos, María Casar, Los miembros del jurado Miguel Anxo Fernán Vello e Isidro Novo y el autor de la obra, Xosé Antón Neira Cruz.

Al acto acudió un nutrido grupo de personas como suele ser habitual.

Los asistentes alabaron de nuevo la calidad de la obra y destacaron la relevancia cada vez mayor que adquiere este premio literario a nivel gallego. Los asistentes recordaron también los numerosos méritos que reúne el poeta de Lóuzara para que en un futuro inmediato le dediquen la celebración de las Letras Galegas. Fiz Vergara ya cumple todas las condiciones para recibir ese reconocimiento al hacer más de ocho años de su fallecimiento.

El cierre del acto consistió en una actuación de la violonchelista Cristina Nogueira.

La presentación de Sarria fue la primera de Galicia al ser la localidad sede del certamen en el que colaborar estrechamente Ergueitos y el Concello. En las próximas semanas se realizarán otras presentaciones de la publicación en distintas localidades de Galicia.

Los lectores podrán encontrar ejemplares del libro De esparto e seda en las principales librerías de Galicia dentro de unos días.

La actividad que están llevando a cabo los miembros de Ergueitos es elevada, ya que una vez presentado el libro ganador de la séptima edición tendrán que ponerse a trabajar para elegir el vencedor de la octava entrega del certamen.

El plazo de recepción de originales concluyó el último día del pasado mes de enero y los miembros del jurado están ya finalizando la lectura de los trabajos que se presentaron para dar a conocer el fallo.

En esta nueva edición del certamen se presentó un número de trabajos superior a la anterior, un dato que demuestra que el Fiz Vergara continúa creciendo y se consolida entre los mejores certámenes de poesía de Galicia. La gran novedad de la octava edición es el considerable incremento de la dotación económica. El área de Cultura del Concello ha decidido duplicar el dinero para el ganador, pasando de 3.000 euros a 6.000.