Río Lor presentó a la Xunta una propuesta alternativa para ordenar los grupos Leader

La Voz

LEMOS

09 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La directiva de la Asociación Río Lor presentó a la Consellería de Medio Rural una propuesta alternativa de organización de los grupos que gestionan los planes Leader, acompañando una nueva serie de alegaciones que presentará contra la desaparición de esta entidad. La Axencia de Desenvolvemento Rural de Galicia Agader) impone la obligación de presentar propuestas alternativas cuando una alegación contra el plan de reestructuración de los grupos Leader puede afectar a la formación de los grupos limítrofes.

En el caso de Río Lor, Agader le ha exigido que proponga una solución alternativa para ordenar los grupos de municipios la Ribeira Sacra, Sarria y Os Ancares en el caso de que -tal como pide la directiva- se decida finalmente que los siete ayuntamientos de la zona continúen integrados en el nuevo Leader. La directiva ha sugerido que los municipios de Portomarín y Paradela sigan formando parte del grupo Ribeira Sacra, compensando la ausencia de Bóveda y A Pobra do Brollón, que permanecerían en Río Lor. Asimismo, plantean que Sarria, Láncara y O Páramo se mantengan dentro del grupo Terras do Miño en lugar de formar un nuevo grupo que abarque la comarca sarriana. Proponen además que el municipio Triacastela siga formando parte del grupo Ancares en vez de integrarse en el de Sarria, del que quedaría aislado geográficamente si O Incio siguiese formando parte de Río Lor.

La directiva de la entidad señaló por otra que de los 31 grupos de gestión del Leader que prepara Agader, hay once que incumplen el criterio de agrupar de forma homogénea una o dos comarcas tradicionales, establecido por este mismo organismo. Por ello consideran que en el caso de Río Lor, que agrupa a siete municipios de tres comarcas diferentes, también se puede hacer una excepción a esta regla.