El Oso se toma las medidas

Gadea G.Ubierna

LEMOS

El emblema del Entroido de Salcedo se expondrá en el Museo Internacional del Carnaval y la Máscara

26 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Oso del carnaval de Salcedo (Pobra do Brollón) tiene que hacerse traje nuevo, ya que el actual, después del ya muy próximo Entroido, pasará a formar parte de la colección permanente del Museo Internacional del Carnaval y de la Máscara, situado en la ciudad de Binche (Bélgica). La asociación de vecinos de Salcedo ya ha encargado nuevas pieles para confeccionar el traje emblema de la localidad, según explicó ayer su presidente, Felipe Castro en la presentación del programa.

Entre el sábado 2 de febrero y el martes 5 de febrero se celebrarán más de veinte actos con dos protagonistas absolutos: la salida del oso y el teatro. Como marca la tradición, el secreto sobre la identidad del oso, al que acompañan varios criados, trata de guardarse hasta el final. De hecho, el presidente de la asociación de vecinos explicó que «muchas veces no se sabe ni quien es ni quien lo elige» para encarnar al animal.

Para ser el elegido sólo hay dos condiciones: tener unas condiciones físicas excepcionales (ya que debe estar en movimiento durante más de dos horas); y ser «muy buen» actor ya que hay que gesticular y, en definitiva, encarnar al oso que sale a por la miel después de la hibernación. En este caso, será el lunes, 4 de febrero, a las 17.00 horas.

El otro plato fuerte de las fiestas, además de los disfraces y bailes de rigor, es el teatro. Este año, además, se cumple el cincuenta aniversario de las representaciones de carnaval. El concejal de Cultura de Salcedo, Javier González, explicó que «el teatro es un nexo en la localidad. Allí vivimos 70 vecinos, de los cuales 40 nos juntamos en las noches de invierno para escribir y representar estas pequeñas obras». El concejal señaló que están pensando editar un libro con estos textos «que si los ve un purista del teatro, seguro que no le parecen tan grandes como a nosotros».

El 2 y el 3 de febrero por la noche se representarán siete obras, todas ellas escritas y representadas por salcedanos. Se pondrán 800 entradas a la venta en la Casa de turismo rural y también en Casa Pachile. El último día para comprarlas es el 31 de enero.

El lunes por la mañana, como anticipo, habrá una charla coloquio con un historiador catalán titulada O oso nos entroidos da Cataluña.

Interés general

El presidente de la asociación LugoPatrimonio, Lois Diéguez, asistió a la presentación y no sólo resaltó la tradición «milenaria» del oso de Entroido, sino que anunció que, pasadas las fiestas, se entregará la documentación pertinente a la consellería de Cultura para que la fiesta sea declarada bien de interés cultural.