El nuevo mapa del Leader dispersa la Ribeira Sacra en siete grupos distintos

LEMOS

16 ene 2008 . Actualizado a las 04:21 h.

La puesta en marcha de la denominación de origen vitivinícola y el posterior desarrollo de planes de dinamización turística han ido dando a la Ribeira Sacra una entidad territorial, por encima incluso de las divisiones provinciales. Declarado Itinerario de Interés Europeo por el Consejo de Europa en el 2002, y aspirante de un tiempo a esta parte a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, este espacio singular no sale, sin embargo, demasiado bien parado en el mapa que propone la Xunta para la gestión del programa Leader en los próximos seis años. Los veinte municipios de Lugo y Ourense incluidos en el consorcio turístico, que financian las administraciones central y autonómica, quedan repartidos en siete grupos diferentes de desarrollo.

La propuesta de la Xunta integra a cinco municipios de Río Lor (Bóveda, Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, Quiroga y Ribas do Sil) en un grupo en el que estarían los cuatro de Terra de Lemos que antes formaban parte de la asociación de la Ribeira Sacra lucense (Monforte, Pantón, O Saviñao y Sober). En este nuevo grupo, al que se oponen unánimemente los alcaldes de Río Lor, tendrían acogida siete de los veinte concellos que forman parte del plan de dinamización turística, al que no pertenecen ni Bóveda ni Courel.

Los otros cinco municipios lucenses del consorcio turístico (Carballedo, Chantada, Paradela, Portomarín y Taboada) corren suertes muy dispares en el nuevo mapa de la gestión del Leader. Mientras la comarca de Chantada deja la asociación de la Ribeira Sacra para integrarse en pleno en el grupo de desarrollo local de Antas de Ulla, Monterroso y Palas de Rei, el concello de Portomarín pasa a un Leader en el que tendrá como socios a Castroverde, O Corgo, Friol, Guntín, Lugo, Outeiro de Rei y Rábade. Por lo que respecta a Paradela, la Xunta opta por incluirla en una nueva asociación con el resto de los concellos de la comarca de Sarria.

Del lado ourensano

Los cambios no son menos radicales en los ocho concellos consorciados del otro lado del Sil. Esgos, Nogueira de Ramuín y A????Peroxa, municipios del plan de dinamización turística que hasta ahora formaban parte de un Leader que se identificaba con la Ribeira Sacra ourensana, pasan a formar parte del grupo de desarrollo de Ourense capital, junto a Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Toén y Vilamarín.

Xunqueira de Espadanedo, que también compaginaba la pertenencia al plan de dinamización y a un Leader identificable con la Ribeira Sacra de Ourense, queda englobado en el grupo de desarrollo local de Allariz.

Por lo que respecta a Castro Caldelas, Montederramo, Parada do Sil y A Teixeira, municipios de la Ribeira Sacra ourensana que colaboran con sus vecinos de Lugo en proyectos de promoción turística, se mantienen en una asociación en la que tienen cabida las áreas de influencia de Caldelas y Manzaneda.