La alta velocidad estará lista en Lugo entre el 2015 y el 2017, según la CEL

C. López

LEMOS

15 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las previsiones que la Confederación de Empresarios de Lugo hace en relación con las autovías que unirán Lugo con Ourense y Santiago, situando su finalización en el año 2014, se hacen extensibles a las infraestructuras ferroviarias, con respecto a las cuales la CEL es todavía más pesimista, ya que predice que el tren de alta velocidad Ourense-Lugo no estará terminado hasta el 2015; mientras que la conclusión de la línea que unirá Lugo con A Coruña la sitúan en el 2017.

Al trayecto entre Ourense y Lugo se refirió el pasado viernes, durante su visita a Lugo, Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, señalando que está en ejecución la variante de Pobra de San Xiao; mientras que en la de Canabal se está redactando el proyecto. En cuanto al tren de alta velocidad entre Lugo y A Coruña, según la CEL, se encuentra en fase de estudio informativo desde el año 2003, al igual que ocurre con el tramo entre Ponferrada y Monforte.

La mayor coincidencia entre las previsiones realizadas en el marco del Plan Galicia y las efectuadas por la Confederación de Empresarios de Lugo se produce en el caso del AVE entre Ourense y Santiago, que en el primero de los casos dan por finalizado en este año; mientras que la CEL considera que será en el 2009 cuando se termine. Se trata de un tramo que se encuentra en obras en su totalidad. En opinión de la confederación lucense podría darse la paradoja, si se mantiene este ritmo de ejecución, de que este tramo esté finalizado años antes que el que une Lubián y Ourense, lugar de entrada de la alta velocidad a Galicia.

Precisamente en relación con esa otra línea de la principal salida hacia la Meseta, la Confederación de Empresarios de Lugo realiza una estimación de que las obras no comenzarán antes del 2009, después de que dos de sus tramos, dentro del recorrido gallego, se adjudicasen en diciembre del 2006.

Por lo que respecta al eje atlántico, es decir, el corredor que deberá comunicar por vía férrea las dos ciudades más pobladas de Galicia, la ministra de Fomento, afirmaba que en los próximos meses se pondrán en servicio 18 kilómetros más de la alta velocidad ferroviaria en este eje. Para la CEL, ésta es la infraestructura ferroviaria más avanzada en la comunidad. No obstante, aunque su ritmo de ejecución es bastante bueno, ya acumula un importante retraso. En el trayecto de A Coruña-Vigo se encuentran en servicio siete tramos, aunque están sin electrificar; sin embargo, existen partes del trazado como son Vigo y su conexión con Portugal todavía sin estudio informativo. En marzo del 2001 fue adjudicado el estudio informativo del tramo Ferrol-Coruña; sin embargo, en enero del 2007 se somete a información pública el estudio del subtramo Betanzos-Coruña y en marzo sale a licitación el estudio informativo del subtramo Ferrol-Betanzos.

De otra de las conexiones interiores, la que unirá Ourense con Vigo, en el informe de los empresarios lucenses se dice que en el pasado mes de septiembre se aprobó provisionalmente el estudio informativo, que se somete a información publica.

En relación con el tren de alta velocidad del cantábrico, cuyo objetivo sería la unión de toda la costa cantábrica desde Ferrol a la frontera francesa, según la CEL, para el tramo Ferrol-Ribadeo se había adjudicado el estudio informativo en mayo del 2003, si bien el pasado 20 de enero se publicaba una resolución que dejaba sin efectos la encomienda de gestión para la realización de actividades referidas a la redacción del estudio informativo del corredor del AVE del Cantábrico.

Los 978 kilómetros previstos del AVE en suelo gallego no se sabe cuando estarán terminados, aunque lo que sí se conoce, a tenor de las palabras de la ministra, es que en Galicia está en obras en torno al cuarenta por ciento de la alta velocidad.