Fomento baraja tres alternativas para la A-76 a la altura de Guítara

LEMOS

22 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los servicios de urbanismo de Pantón, el municipio más afectado del ser lucense por el trazado previsto para la A-76, están elaborando el informe sobre el impacto de las obras en las infraestructuras y equipamientos públicos que ha solicitado la empresa Prointec, a la que Fomento encargó el estudio informativo previo. La documentación que ha recibido del ayuntamiento, que es la que baraja la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia con vistas al informe definitivo que se elevará al ministerio, establece tres opciones diferenciadas a su paso por Guítara para la autovía Ponferrada-Ourense. El alcalde, José Luis Álvarez, se manifestó ayer partidario de la opción que se ajusta en mayor medida al curso actual de la N-120.

El estudio de la A-76 que ha sido remitido al concello prevé que la autovía siga la estela de la nacional hasta la parroquia de Següín. A partir de allí, y hasta el alto de Guítara, se barajan tres opciones diferenciadas, de las que una también tendría como referencia el curso de la N-120, mientras que las otras dos establecen, respectivamente, variantes a la derecha e izquierda de la carretera.

El alcalde entiende que la alternativa central tendría menor impacto sobre el entorno y confía en el que ministerio se incline definitivamente por ella. A la espera del informe del servicio municipal de urbanismo, José Luis Álvarez avanzó que ninguno de los trazados previstos plantea grandes inconvenientes al menos en lo que se refiere a los bienes públicos afectados. «A nós chegábanos con que a autovía pasase por Monforte, pois así teríamos garantías dun acceso rápido a ela, pero se ao final pasa por Pantón mellor aínda», manifestó el regidor.

Primera respuesta

Por el momento, Monforte ha sido el único ayuntamiento del sur de Lugo que ha remitido a Prointec el estudio de servicios afectados que requiere la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia para su informe definitivo, en el que parece que se ha descartado definitivamente el paso de la autovía por la comarca ourensana de Trives. La documentación remitida a los municipios por los que discurre la N-120, que es en la que trabajan los técnicos del ministerio, recoge un trazado acorde con el planteamiento inicial de la autovía, que iba a discurrir por las comarcas de Valdeorras, Quiroga y Terra de Lemos. A su vez, esta opción ha sido incorporada por la Xunta al mapa sobre la planificación futura de las plataformas logísticas en Galicia.