La CEL espera una notificación oficial sobre el paso de la A-76 por Monforte

LEMOS

21 dic 2007 . Actualizado a las 03:55 h.

La delegación de la Confederación de Empresarios de Lugo en Monforte está a la espera de una notificación de Fomento que confirme oficialmente el paso de la A-76 por el sur lucense. Desde la CEL se remitió recientemente al ministerio un escrito en este sentido ante la demora en la resolución del estudio informativo de la autovía Ponferrada-Ourense. La decisión sobre el trazado, que en principio iba a producirse el pasado mes de noviembre, no se hará pública formalmente hasta comienzos de año, aunque ya se requirió a los municipios por los que discurre la N-120 para que valoren los servicios públicos que se verán afectados por la futura autovía.

De momento, los empresarios consideran que hay «indicios» para pensar que la A-76 vendrá finalmente por Monforte. El primero se produjo en las reuniones con Política Territorial sobre el plan de accesos al puerto seco, que prevé una rotonda que conectaría con la autovía Ponferrada-Ourense a la altura de Expolemos. Más recientemente, la consellería incorporó el trazado de la A-76 que toma como referencia la N-120 al mapa de centros logísticos de Galicia que operarán de aquí al 2015.

Por lo que respecta a la solicitud de informes sobre los servicios que se verán afectados por la futura autovía, que formuló la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, hasta la fecha sólo se ha cursado a ayuntamientos de las comarcas de Valdeorras, Quiroga y Terra de Lemos. Los datos requeridos formarán parte de la documentación que se remitirá próximamente a Fomento para que haga público el estudio definitivo sobre el trazado de la A-76.

Confirmación oficiosa

Para el concejal y diputado socialista José Tomé, que ejerció en su momento de interlocutor de los empresarios ante el ministerio, los movimientos más recientes de la Demarcación de Carreteras del estado y de la propia Xunta suponen una «confirmación oficiosa» del paso de la autovía por Monforte, que a su juicio se produce «despois de moitas argalladas para crear dúbidas». Según sus cálculos, a comienzos de año los ayuntamientos de la zona estarán en disposición de someter a información pública el estudio definitivo.