La Xunta asume el paso de la A-76 por Monforte en el mapa logístico gallego

LEMOS

19 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El estudio sobre la implantación de plataformas logísticas en Galicia en el horizonte del 2015, que dio a conocer el pasado lunes en Santiago la conselleira de Política Territorial, contempla el paso de la autovía Ponferrada-Ourense por Monforte. El mapa que acompaña el informe presentado por María José Caride dibuja el trazado de la A-76 a través de Valdeorras y Monforte, donde está siendo construido uno de los puertos secos previstos por la Xunta. Fuentes próximas a Fomento confirmaron que el borrador del estudio definitivo sobre la futura autovía descarta la opción que discurriría desde Valdeorras por la comarca ourensana de Trives. El ministerio tiene previsto hacer oficial su decisión a comienzos de año.

El delegado de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Ovidio Pérez Reñones, manifestó ayer que a nivel oficial no tienen constancia de que Fomento haya tomado una decisión sobre la A-76, si bien admitió que la inclusión del trazado por Monforte en el mapa logístico de Galicia es un dato «revelador». «Oficialmente non hai nada, aínda que nós temos dende hai tempo a convicción de que a autovía [Ponferrada-Ourense] vai vir por Monforte», declaró ayer el portavoz de los empresarios.

Ovidio Pérez formó parte de la comisión que se entrevistó el pasado mes de febrero con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, cuando las presiones desde Ourense comenzaban a sembrar dudas en Monforte sobre el paso de la A-76. A raíz de la reunión, en la que el ministerio se comprometió a informar de inmediato a los empresarios cuando hubiese una decisión, los agentes socioeconómicos aparcaron las movilizaciones previstas.

Compás de espera

El delegado de la CEL en Monforte indicó que, según la información de que disponen, los técnicos de Fomento está trabajando en un borrador del estudio definitivo que se hará público el próximo mes de enero.

Según pudo saber este diario, la alternativa en la que trabajan los técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia toma como referencia el trazado de la N-120 y descarta definitivamente el paso de la autovía Ponferrada-Ourense por Trives. La línea en la que trabajan los servicios técnicos de Fomento coincide con los compromisos sobre el paso de la A-76 por Monforte que expresó en reiteradas ocasiones el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

Por su parte, el diputado del grupo socialista en el Parlamento de Galicia José Tomé, que medió ante Fomento para que se produjese la entrevista con el secretario de Infraestructuras, reiteró ayer su «absoluto convencimiento» sobre el paso por Monforte de la autovía Ponferrada-Ourense. Tomé confirmó además que la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia está trabajando en un borrador del estudio definitivo del trazado, que hará publico el ministerio a comienzos del 2008.

La previsión en la que trabaja la Demarcación de Carreteras del Estado para el futuro corredor atravesaría los municipios por los que discurre actualmente la N-120 e incluye un desdoblamiento a la altura de Os Peares con el fin de poder conectar la A-76 con la A-52 en el municipio de San Cibrao das Viñas.