Patrimonio sobre el papel

LEMOS

La Asociación Río Lor prepara sendas publicaciones sobre la minería romana y la arquitectura tradicional

16 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Río Lor se dispone a editar en los próximos meses tres nuevas publicaciones que se sumarán a otras cuatro que han ido apareciendo durante el período de ejecución del plan Leader Plus y que abordarán diversos aspectos del patrimonio y de los recursos turísticos locales.

La primera de estas nuevas publicaciones que verá la luz saldrá a finales de este año y estará dedicada a la divulgación del abundante patrimonio minero romano que se conserva en los municipios de Quiroga, O Courel, Ribas do Sil y A Pobra do Brollón. Seguirá una línea semejante a la del pequeño libro que publicó recientemente Río Lor sobre el patrimonio geológico de la zona y cuenta con la colaboración de diversos arqueólogos y otros especialistas.

Seguidamente, entre finales de este año y comienzos del 2007, se publicará una guía que pretende abarcar todos los lugares de interés turístico actualmente visitables en los siete municipios que integran este grupo de desarrollo local.

Algo más adelante, en el primer trimestre del 2008, aparecerá una tercera publicación que tendrá un carácter divulgativo similar a la primera. En este caso se centrará en la arquitectura tradicional de la zona, tomando como base la experiencia de rehabilitación integral que Río Lor ha llevado a cabo en las aldeas de Seceda y Cortes (en el municipio de O Courel), A Covela (Ribas do Sil) y A Seara, en Quiroga. Estos trabajos finalizaron en noviembre del 2006. En total, en el Leader Plus se rehabilitaron 31 viviendas en A Seara, 26 en Seceda y ocho en Cortes. Además, en A Seara se llevaron a cabo seis intervenciones de mejora en espacios públicos y una en A Covela. Tales obras se suman a las que ya se habían efectuado anteriormente en estas localidades bajo el plan Leader II, en las que también se restauraron decenas de construcciones tradicionales.

Además de la mencionada guía geológica, Río Lor ha editado también una guía de senderismo, una publicación sobre la fiesta del Oso de Salcedo -en A Pobra do Brollón- y un estudio socioeconómico sobre la comarca de Quiroga realizado por el geógrafo holandés Wim Ettema.