María Xosé Vega anuncia la firma de un convenio para abrir una delegación local del Catastro

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

14 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La concejala de Hacienda y diputada provincial María Xosé Vega confirmó ayer la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Monforte y la Gerencia Territorial del Catastro de Lugo, que permitirá la apertura de la delegación de este departamento en Monforte. El acuerdo, según detalla Vega, «ten como finalidade achegar a administración os cidadáns, evitándolles os desprazamentos cos seus respectivos gastos e conseguinte perda de tempo».

El Ayuntamiento quiere contar con la asistencia técnica de alguna empresa especializada en este tipo de gestiones para que colabore en las tareas propias de la oficina catastral, puesto que, en palabras de la concejala de Hacienda, «os medios técnicos e humanos propios non son, de momento, os suficientes».

De acuerdo con la información municipal, en la oficina del catastro en Monforte los vecinos podrán realizar la práctica totalidad de las consultas y trámites que, hasta la fecha, deben resolver necesariamente desplazándose a la delegación que funciona en la capital de la provincia.

Entre otras cuestiones, la oficina del Catastro en Monforte atenderá trámites referidos a los cambios de titularidad de las diferentes propiedades, altas de fincas de urbana y rústica, cambios de cultivo o aprovechamiento de las fincas, modificaciones de uso o demolición de propiedades, y agrupación, segregación o división de fincas.

Sede por concretar

María Xosé Vega señala que la delegación catastral de Monforte funcionará en un local céntrico aún por determinar, si bien el equipo de gobierno pretende que se instale lo más cerca posible de la casa consistorial.

La puesta en marcha de una oficina del catastro en Monforte era una vieja aspiración municipal y una constante, desde hace años, en los programas electorales de los partidos. Su puesta en marcha ahorrará numerosos desplazamientos a Lugo a vecinos de Monforte y de los municipios de su área de influencia.