Tomé echa en falta el interés del BNG por la A-76 en sus negociaciones con el Gobierno central

La Voz

LEMOS

10 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal y diputado autonómico del PSOE José Tomé lamentó ayer que el BNG no haya incluido ninguna reivindicación sobre la A-76 en sus negociaciones con el Gobierno central para apoyar la propuesta de Presupuestos del Estado. «Falouse da autovía do Cantábrico, do AVE e da nova ponte sobre o Miño en Lugo, pero da A-76 nada de nada», declaró.

Tomé valoró muy positivamente el anuncio del grupo parlamentario socialista en el Congreso sobre la presentación de una enmienda para que la partida destinada a la tramitación de la autovía Ponferrada-Ourense se eleve en el 2008 a dos millones de euros, frente a los 340.000 previstos inicialmente. «Os trámites van razonablemente deprisa gracias a José Blanco, que era o único que pedía a A-76 cando o PP gobernaba en Madrid», destacó.

Postura insostenible

La autovía entre Ponferrada y Ourense, dijo Tomé, «é un proxecto do PSOE e os outros partidos deberían recoñecelo, como nós recoñecemos que o porto seco foi unha iniciativa do PP». «O que non poden defender no PP é que eles apostaban polo terceiro carril na N-120 para facer 'máis tarde' a autovía, porque se din que agora vai con retraso non sei que pasaría co seu sistema. Non pretendo que alaben ao PSOE, pero hai cousas que se están a dicir que só buscan engañar á xente», añadió.

El representante socialista aseguró que en el próximo mes de enero se sabrá el trazado por el que apuesta el ministerio para la redacción del proyecto de la A-76, una vez analizado el estudio informativo, y reiteró su convencimiento en que la autovía discurrirá por Monforte, tal y como como se barajó desde un principio.